article-thumb
   

Bachelet quiere enviar equipo a Venezuela para asegurarse de que le darán acceso a todas las áreas

El Cooperante | 4 enero, 2019

Caracas.- El Gobierno de Nicolás Maduro invitó formalmente a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para hacer una visita a Venezuela, como repetidamente habían pedido opositores, familiares y abogados de presos políticos venezolanos, confirmó este viernes ese organismo.

Lea también: Venezuela no saldrá de la crisis con “medidas internacionales cosméticas”, dicen expertos

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU respondió a esta invitación pidiendo que uno de sus equipos técnicos visite previamente el país para “asegurar que tendrán acceso a todas las áreas necesarias”, destacó la portavoz del organismo Ravina Shamdasani, reseñó la agencia de noticias EFE.





Los “retoques” a El Helicoide

Juan Guillermo Requesens, padre del diputado a la Asamblea Nacional, Juan Requesens, dijo el pasado 10 de diciembre que las autoridades de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide, estaban “mejorando las condiciones” y “acomodando” el centro de reclusión porque iba una comisión al lugar.

Las autoridades intentan cambiar la realidad que por años se ha vivido en los calabozos del Sebin, ante el anuncio de visita de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, según informó el pasado viernes la periodista Elyangélica González mediante su cuenta en Twitter.

González puntualizó que, según fuentes cercanas, la “limpieza” del Sebin consiste en sacar a los detenidos de las celdas de castigo y de las áreas no aptas, como los baños, pasillos y escaleras. Algunos de los privados de libertad serán reubicados en otros penales.





Los funcionarios, además, planean pintar varias áreas y cambiar ciertos espacios con nueva cerámica. “Esta limpieza se hace, según dicen los propios informantes, esperando la visita de un organismo internacional. Aunado a esto, habrían de restablecer las visitas regulares de familiares y abogados, así como el paso cotidiano de comida”.

La periodista sumó que le ha llegado la información sobre un cambio en algunas políticas ilegales que se implementaban en el Sebin, durante la gestión de Gustavo González López, “como el cobro a cambio del disfrute de algunos privilegios”.

“Si de verdad están cambiando esas políticas irregulares, igual no hay nada que aplaudir, es el trato digno del que todo ciudadano debe gozar, aunque esté privado de libertad. Sin olvidar que claramente la primera violación es la detención arbitraria con fines políticos”, dijo.

Comentarios

comentarios