Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Bachelet responsabilizó a Maduro por la muerte de al menos 2000 personas en lo que va de año

La funcionaria hizo un llamado a seguir trabajando en la construcción de acuerdos para lograr las condiciones para que haya procesos electorales creíbles, libres y justos

AP

Caracas. La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet denunció este viernes en la actualización de su informe sobre Venezuela que la Administración de Nicolás Maduro es responsable por la muerte de 2.000 personas entre enero y agosto de 2020.

Lea también: «Qué es la doctrina R2P que invocó Guaidó y qué consecuencias traerá para Maduro»

“Me preocupan los altos números de muertes de jóvenes en barrios marginados como resultados de operativos de seguridad. Mi oficina registró 711 muertes de junio a agosto, llegando a más de 2.000 muertes desde enero de 2020. Mi Oficina continuó documentando casos de represión de protestas pacíficas en el contexto del estado de emergencia vigente desde marzo, incluidas las detenciones de manifestantes que protestaban contra los bajos salarios y las pensiones, los servicios públicos deficientes y la escasez de combustible”, comentó ante el Consejo de Derechos Humanos

Bachelet mostró su preocupación por las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tras aseverar que obstruyen libertades decretadas por organismos judiciales, por los nombramientos del Consejo Nacional Electoral (CNE) que no son consensuados, y las modificaciones electorales.

«En mi presentación ante este Consejo el 14 de septiembre bajo el punto 2, reconocí las medidas positivas adoptadas recientemente por el Gobierno de Venezuela, como el indulto de 110 personas y la liberación de 40, y una mayor cooperación con mi Oficina. Continuaremos brindando asistencia técnica al Gobierno», dijo.

Advirtió que la tasa de desnutrición aguda infantil ronda el 15%, y que en muchos casos hay personas que dejan de alimentarse para que otro familiar pueda comer. Enfatizó que el 33% de las muertes por COVID-19 en el país son del personal de salud, por la falta del equipos de protección y agua.

“Es crucial que en los próximos meses se proteja el espacio cívico y democrático. En Venezuela continúan restricciones a la libertad de expresión, la aplicación de la Ley del Odio, ataques a defensores y periodistas”, expresó.

La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas sobre Venezuela presentó el pasado 16 de septiembre un detallado informe de 443 páginas en que concluyó que la Administración de Maduro está implicada en crímenes de lesa humanidad.

Artículos relacionados

Destacados

El secretario general de la OEA celebró el resultado de las presidenciales en Bolivia en las que resultó electo Luis Arce

Destacados

Algunas personas amanecieron en el lugar al prever gran afluencia de ciudadanos

Destacados

Las avenidas Cristóbal Mendoza y San Bernardino no tienen servicio eléctrico desde hace más de 24 horas

Destacados

El diplomático apuesta por el fortalecimiento de la democracia en el país altiplánico