Connect with us

Internacionales

Bachelet se comprometió a cumplir promesa electoral a pocos días de entregar el poder

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas, 27 de febrero.- La presidenta saliente de Chile, Michelle Bachelet, se comprometió este martes a enviar un proyecto de nueva Constitución al Congreso, en un intento de cumplir su promesa electoral de reemplazar la actual carta magna chilena que es una de las últimas herencias del dictador, Augusto Pinochet, quien gobernó con mano de hierro el país austral entre 1973 y 1990.

Lea también: “Tengo una gira”: Maduro “lamentablemente” no asistirá a la investidura de Piñera en Chile

A pocos días de finalizar su gobierno, la mandataria socialista chilena confirmó, durante su participación en un foro de equidad de género, que los equipos de abogados del gobierno trabajan contrarreloj para sacar adelante el proyecto, que podría incluir garantías sociales como igualdad de salario entre hombres y mujeres.

Bachelet dejará el cargo el próximo 11 de marzo, por lo que la transformación de la carta magna será uno de los temas que deberá abordar el gobierno del nuevo presidente, el conservador Sebastián Piñera, según reseñó Reuters.

El proceso para tener una nueva carta magna, se inició hace tres años con una campaña de educación cívica, que fue seguida por “diálogos” ciudadanos, que a su vez dieron paso a la creación de los pilares que se incluirían en la elaboración del proyecto de la nueva Constitución.

La idea inicial de Bachelet era que el proyecto se presentara al Congreso a inicios del segundo semestre del 2017.

Advertisement

El presidente electo Piñera dijo a fines del año pasado que está de acuerdo en “perfeccionar” la carta magna, “pero en un clima de unidad (...) la Constitución debe ser un gran marco de estabilidad y no de incertidumbre”, afirmó el nuevo mandatario.



Tendencias