article-thumb
   

Bachelet sobre nuevas sanciones de EE. UU. al régimen: “Son demasiado amplias y pueden afectar a la población vulnerable”

El Cooperante | 8 agosto, 2019

Caracas.- La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos se refirió este jueves a las más recientes sanciones económicas impuestas por la Administración de Donald Trump al régimen de Maduro, y aseguró que las mismas afectan a los más vulnerables. Además, dijo que las nuevas penalidades son extremadamente amplias y no contienen medidas suficientes para mitigar el impacto en la población.

Le puede interesar: Serie de apuñalamientos en EE. UU. dejó cuatro muertos y dos heridos (+Video)

Bachelet manifestó estar “profundamente preocupada” por el impacto potencialmente severo en los derechos humanos de las personas en Venezuela del nuevo conjunto de sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos esta semana, reseñó una comunicación de prensa de la ONU.





“Estas sanciones son extremadamente amplias y no contienen las medidas suficientes para mitigar el impacto en los sectores de la población más vulnerables. Temo que tengan implicaciones mayores en los derechos a la salud y a la alimentación, en particular en un país donde ya existe una seria situación de escasez de bienes esenciales”, apuntó.

Bachelet recordó que la economía venezolana sufrió una contracción del 47,6% entre 2013 y 2018 según las cifras oficiales, y que con las nuevas sanciones que restringen aún más la actividad económica, las compañías y las instituciones financieras podrían ser cautelosas y detener completamente las transacciones relacionadas con el Gobierno de Maduro para evitar ser penalizadas.

Con respecto a la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de no acudir a las conversaciones con la oposición auspiciadas por Noruega y programadas para esta semana en Barbados, el portavoz del Secretario General de la ONU dejó clara la posición del organismo mundial.





“El Secretario General reitera su apoyo del titular de las Naciones Unidas al proceso facilitador noruego”, dijo Stephan Dujarric. Agregó que António Guterres está convencido de que “la única solución posible a la situación en Venezuela es un acuerdo negociado”.

Comentarios

comentarios