article-thumb
   

Bajas masivas de educadores tachirenses se desataron en 2018 por la crisis

El Cooperante | 18 marzo, 2018

Caracas, 18 de marzo.- Bajos salarios, alza de pasajes y crisis de transporte, han generado una baja masiva de profesores y maestros en las escuelas y liceos del estado Táchira. Un reportaje realizado por La Nación, apunta que las renuncias se han incrementado violentamente desde inicio de año, siendo quienes deciden migrar y quienes buscan opciones laborales más cerca de sus hogares para evitar el transporte público, los casos más comunes en la región andina.

Lea también: “No quiero quedarme aquí”: Prostitutas emigran para buscar “nuevos horizontes”

Ante esto, representantes de colegios privados, ha permitido a las instituciones realizar incrementos en las matrículas para incentivar a los educadores a permanecer en sus puestos de trabajo, puesto que con cada renuncia, surge el dilema de conseguir un nuevo profesor y de adaptar a los alumnos a las prácticas educativas de este.





En el mejor de los casos, un docente tachirense, puede ganar Bs. 4 millones, sin embargo, son contados quienes devengan este sueldo, pese a que en el año, se han realizado hasta cuatro ajustes de matrícula escolar, pasando, en algunos casos, de Bs. 35 mil y 500 mil.

 

Entretanto, profesionales en otras carreras, como ingeniería o comunicación social, están ganado terreno en el sector educativo, impartiendo cátedras como física o castellano en los liceos, con un componente pedagógico, al igual que los jubilados, quienes regresan a las aulas ante las vacantes disponibles.





Comentarios

comentarios