Bajo la fórmula Arria: Víctimas del terrorismo hablarán ante el Consejo de Seguridad de la ONU

El Cooperante

Efe. – Víctimas de ETA, de Al Qaeda, del Estado Islámico (EI) y de Boko Haram intervendrán este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en una reunión sin precedentes impulsada por España y Estados Unidos, bajo el formato elegido, conocido en Naciones Unidas como fórmula “Arria”, que permite a los miembros del Consejo una discusión más informal con la participación de invitados, en este caso, las propias víctimas.

En el encuentro por primera vez el Consejo de Seguridad escuchará los testimonios de personas afectadas directamente por el terrorismo y lo hará precisamente en un momento en el que la lucha contra el extremismo violento es una de las grandes prioridades del máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas.

El encuentro estará presidido por los ministros españoles del Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, junto a la representante de EE.UU. ante la ONU, la embajadora Samantha Power.

Como parte de la delegación española estarán en la cita la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco; Jana Gallardo, herida en los atentados del 11M en Madrid; y Tomás Fraga, víctima de un atentado cometido en 2005 por un grupo vinculado a Al Qaeda en Egipto.

Junto a ellos intervendrán una activista yazidí, una de las comunidades más afectadas en Irak por el auge del EI, y otra nigeriana que trabaja en favor de las víctimas de Boko Haram. Durante el encuentro, Fernández Díaz tiene previsto además el sistema español de protección de las víctimas del terrorismo.

Posteriormente, el ministro del Interior inaugurará en la sede de la ONU una muestra fotográfica con imágenes de diferentes atentados y de la reacción de los ciudadanos.

España, que este mes preside el Consejo de Seguridad de la ONU, ha planteado entre otras medidas la creación de un Tribunal Internacional contra el Terrorismo que se encargue de luchar contra la impunidad en este tipo de crímenes.

Comentarios

comentarios