article-thumb
   

¡Bajo la sombra de CAP! Devalúan el bolívar y suben la gasolina por primera vez en 21 años

Christhian Colina

El Cooperante.- El presidente Nicolás Maduro anunció este miércoles una serie de medidas económicas que incluye el primer aumento del precio de la gasolina en el país en 21 años, que sube más de un 6.000%, una devaluación del bolívar del 58,7% y un aumento del 20% de los salarios básicos.

La gasolina de 95 octanos, que costaba 0,097 bolívares por litro pasará a costar 6 bolívares por litro, mientras que la de 91 octanos, que se encontraba en 0,070 pasará a un bolívar por litro. “Vamos a cobrarla porque estábamos pagando por echarla“, afirmó Maduro durante una cadena de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores para anunciar las medidas, acompañado por los miembros del Gobierno.

El presidente aseguró que la subida de los carburantes -la primera desde la que, junto a otras medidas, que tomó el segundo gobierno de Rafael Caldera en el año 1995 en el marco de la Agenda Venezuela que contó con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El nuevo precio de la gasolina de 95 octanos, que entrará en vigor este viernes, pretende, según el jefe de Estado, garantizar “el pago de lo que se invierte para producirla” así como el funcionamiento de la petrolera estatal Pdvsa.

El jefe de Estado indicó que solo el 30% de los vehículos del país necesitan ese tipo de gasolina pero que, sin embargo, el 70% de los mismos la usan actualmente debido a la escasa diferencia de precio que mantenía con la de 91 octanos. “Gastamos cerca de 1.000 millones de dólares en productos para hacer la gasolina de 95, nos podríamos ahorrar 800 millones con el nuevo sistema de precios que pueden ir a alimentos y medicinas”, dijo.

La subida de la gasolina se había venido postergando desde hace más de un año y es un asunto que siempre se ha manejado con especial precaución en el país por el recuerdo del “Caracazo”.

Entre el esperado paquete de medidas económicas para hacer frente a la crisis, Maduro anunció además una devaluación del 58,7% del tipo de cambio más bajo del bolívar, reservado para la importación de alimentos, medicinas y bienes de primera necesidad al pasar el valor del dólar “preferencial” de 6,3 a 10 bolívares. El nuevo sistema cambiario suprime uno de los tres tipos de cambio que existían hasta ahora, el intermedio Sicad que se encontraba a 13,5 bolívares por dólar y que se usaba para algunas materias primas e insumos industriales.

La última devaluación del cambio oficial preferencial del bolívar se produjo en febrero de 2013, cuando pasó de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar.

Comentarios

comentarios