article-thumb
   

Bajo medidas cautelares, régimen de Maduro excarceló al diputado Édgar Zambrano

Marbelys Villalobos | 17 septiembre, 2019

Caracas.- Edgar Zambrano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, fue excarcelado este martes luego de pasar más de cuatro meses encerrado en los calabozos de Fuerte Tiuna en Caracas.

Le puede interesar: Zambrano: “No agradezco a mis secuestradores, ni a una seudo oposición mi liberación”

La “Comisión para la Verdad” del Gobierno de Maduro informó sobre la excarcelación durante horas de la tarde. Se le otorgaron medidas cautelares sustitutivas de privativa de libertad que consisten en presentaciones periódicas ante el Juzgado cada 30 días y prohibición de salida del país.





“Comunicado de la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública en relación a la solicitud de revisión de medida cautelar sustitutiva de privativa de libertad otorgada a favor del Diputado Édgar José Zambrano Ramírez”, anunció el fiscal designado por la ANC Tarek Wiliam Saab al pie de un comunicado de la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

Según el comunicado, a partir de ahora, se inicia un proceso de “revisión en cada una de las causas que cursa” del caso ante esa institución.

El Tribunal Supremo de Justicia del Gobierno de Maduro emitió la fijación minutos después en donde se especifican las medidas cautelares. A continuación la comunicación íntegra:





 

Tribunal de Caracas con competencia nacional ordena libertad del diputado Edgar Zambrano

El Tribunal Especial Segundo de Primera Instancia en Funciones de Control con competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo con jurisdicción a nivel nacional y competencia para conocer y decidir delitos asociados a corrupción y delincuencia organizada ordenó la libertad inmediata del diputado Edgar José Zambrano Ramírez, a quien se le sigue causa penal por la presunta comisión flagrante de delitos que atentan contra el Estado venezolano.
Según el dictamen del referido Tribunal la medida de privación judicial preventiva de libertad que le fuese decretada a Zambrano Ramírez en fecha 09 de mayo de 2019 será sustituida por una medida cautelar sustitutiva de las establecidas en el artículo 242, en sus ordinales 3 y 4, del Código Orgánico Procesal penal, consistente en presentaciones periódicas ante el Juzgado cada 30 días y prohibición de salida del país.

 

El pasado 11 de septiembre, durante la celebración de la Asamblea General de la OEA, la representante de México expresó su preocupación por la persecución a los diputados venezolanos, al resaltar los casos de Édgar Zambrano y Roberto Marrero, presidente del despacho de la presidencia encargada de Juan Guaidó.

Por su parte, el pasado jueves, la esposa de Zambrabo, Sobella Mejías, pidió  una entrevista televisada celeridad procesal y el respeto al debido proceso en caso de Zambrano, pues consideró que no se cumplió con el debido proceso para su detención.

 

 

Comentarios

comentarios