article-thumb
   

Balance sobre presos políticos: 501 reclusos siguen sufriendo torturas, 13 tienen boleta de excarcelación

El Cooperante | 26 agosto, 2019

Caracas.- Gonzalo Himiob Santomé, director del Foro Penal Venezolano, ofreció este lunes una rueda de prensa en la que dio un balance sobre la situación de los presos políticos para el momento; hizo énfasis en que hasta este lunes, 501 están privadas de su libertad, y 13 de ellos tiene boletas de excarcelación pero continúan encerrados.

Le puede interesar: Leopoldo López reaparece con este mensaje: “Necesitamos trabajar por un mismo objetivo”

Unos 26 presos requieren asistencia médica y no cuentan con medicinas dentro de las celdas, lo que significa una violación sistemática de los derechos humanos.





El presidente de este ente hizo referencia a una requisa que se realizó este domingo en donde los funcionarios mostraron una actitud agresiva contra los reclusos, a muchos de ellos los despojaron de sus pertenencias, como es el caso de Jesús Medina, reportero gráfico detenido por realizar un trabajo de investigación sobre la cárcel de Tocorón en Aragua.

En Ramo Verde se encuentran 86 presos políticos. Los familiares describieron la noche del pasado domingo como una “noche de terror”, pues a muchos también les propiciaron golpes y tortura psicológica.

Himiob Santomé consideró que la mayoría de los casos no han avanzado y hay pocas esperanzas de que avancen, pues el régimen de Nicolás Maduro utiliza la prisión como na forma de sanción y tortura contra quienes denuncian y miliatan en posiciones opuestas al chavismo.





Según el reporte ofrecido en horas de la mañana a periodistas, 2168 personas han sido arrestadas por el régimen en lo que va de año de las cuales 342 aún permanecen detenidos. En cuanto a los presos políticos, son 501 de los cuales 107 son funcionarios militares, 39 son mujeres y un total de 20 ya tienen una sentencia firme en su contra.

Comentarios

comentarios