article-thumb
   

“No declaramos cese de operaciones”: BCV aclaró sobre circular de Visa y Mastercard

El Cooperante | 21 mayo, 2019

Caracas.- El Banco Central de Venezuela (BCV) emitió este martes un comunicado para aclarar que la circular, publicada de manera conjunta con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), en la que piden a las instituciones bancarias del país crear un sistema propio para realizar transacciones financieras, no busca decretar el cese de operaciones de las marcas Visa y Mastercard y el sistema Maestro.

Lea también: Constituyentistas aprobaron extender vigencia de la ANC hasta el 31 de diciembre de 2020

El BCV indicó que el propósito es establecer un cronograma, previamente discutido en mesas de trabajo, para la adecuación de las instituciones bancarias que operará de manera complementaria a las que ya funcionan en los momentos actuales a nivel nacional, preservando en tanto sea posible, los mecanismos de pago tradicionales.

En la resolución SIB-DSB-04714, el BCV y la Sudeban dieron un plazo a la banca hasta el 20 de enero de 2020 para que los bancos busquen una alternativa para el procesamiento de transacciones. En el caso de las tarjetas de débito será el 30 de noviembre del presente año, mientras que para las tarjetas de crédito la fecha fue establecida para el 30 de enero de 2020.

Las instituciones solicitan que las entidades instalen rápidamente un sistema biopago mediante la identificación biométrica que permita a los usuarios realizar sus transacciones, además de entregar ante las instituciones dentro de un lapso de 10 días hábiles, a partir del 16 de mayo, cronogramas específicos para el cumplimiento de las disposiciones.

Esta decisión surge a raíz de las advertencias del Gobierno estadounidense de Donald Trump de que los bancos venezolanos o instituciones financieras internacionales podrían enfrentar sanciones de Estados Unidos por ayudar a Nicolás Maduro a robar u ocultar activos estatales.

Un funcionario norteamericano de alto rango dijo en semanas pasadas a la agencia Reuters que esta medida, que forma parte de las sanciones financieras en contra de Venezuela, aumentaría significativamente la presión sobre Maduro y sus partidarios. “El propósito es continuar privando al ilegítimo régimen de Maduro de acceso a los fondos e impedir que pueda seguir robando al pueblo venezolano”.

A continuación el comunicado íntegro del BCV:

Entre la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y el Banco Central de Venezuela (BCV) se emitió una circular con el propósito de establecer un cronograma, previamente discutido en mesas de trabajo con la banca, para la adecuación de las instituciones bancarias, a efectos de diseñar una plataforma tecnológica para el funcionamiento de los medios de pago, que operará de manera complementaria a las que ya funcionan en los momentos actuales a nivel nacional, preservando en tanto sea posible, los mecanismos de pago tradicionales.

Es importante destacar que esta circular emitida conjuntamente no pretende declarar el cese de operaciones con las franquicias internacionales de tarjetas de débito y crédito. Antes bien, es el ánimo de los reguladores que las infraestructuras financieras del país sigan plenamente integradas a los canales internacionales de pago, sin que ello implique dejar de lado el derecho que tiene el país a asegurar, desarrollar y extender las alternativas con que cuentan los ciudadanos para la ejecución de sus pagos.

De allí que el objetivo sea impulsar la incorporación de un mecanismo alterno de procesamiento de operaciones con tarjetas de débito y crédito en el ámbito nacional; extender el uso de la biometría para la autenticación y autorización de los pagos en todas las instituciones bancarias; y, seguir fortaleciendo el uso de los servicios de pago móvil interbancario entre personas y comercios, en sus diferentes modalidades.

Todos los ciudadanos estarán informados por Sudeban y el BCV, así como por las entidades bancarias de las cuales son clientes, respecto a los progresos que se vayan obteniendo en estas áreas y sobre cómo operar en las nuevas plataformas en el momento que se estime conveniente, a efectos de que las mismas sean asumidas con toda la seguridad y versatilidad requerida.

La circular sobre Visa y Mastercard

Sudeban 20 Mayo 2019 by on Scribd

Comentarios

comentarios