article-thumb
   

Banca privada comenzó a recibir billetes del nuevo cono monetario, según el BCV

El Cooperante | 7 agosto, 2018

Caracas.- Faltando dos semanas para la entrada en vigencia de la reconversión monetaria prevista para el 20 de agosto, El Banco Central de Venezuela (BCV) comenzó a distribuir los billetes del nuevo monetario a la banca privada.

Lea también – Este será el nuevo precio de la gasolina después de la reconversión, según Henkel García

Los primeros en recibir la nueva familia de billetes fueron los bancos públicos. Según reseñó Globovisión, ya se pueden iniciar las pruebas para las que el papel moneda es indispensable, como en los cajeros automáticos.

La nueva reconversión monetaria, que entrará en vigencia el próximo 20 de agosto, contempla la supresión de cinco ceros del cono vigente, por lo que explicó que 100 mil bolívares actuales pasarán a ser un bolívar soberano. No obstante, el Gobierno prevé dejar en circulación cuatro de los billetes que integran el actual cono monetario.

De esta manera, los venezolanos podrán contar con 14 piezas de distintas denominaciones al sumarse a los nuevos que emitirá el Banco Central de Venezuela (BCV). Los mismos serán los billetes de 1.000, 2.000, 5.000 y 10.000 bolívares que se introdujeron en enero del año 2017.


Asimismo, saldrá de circulación el billete de Bs 100, cuyo retiro fue pospuesto 14 veces desde diciembre de 2016. En esta oportunidad la pieza dejará de estar vigente desde el momento en que se inicie a la reconversión.

Lea también – Estos son los cuatro billetes del actual cono que seguirán circulando con la reconversión

Además, el nuevo cono monetario comenzará con nueva modalidad de anclaje con la criptomoneda Petro, es decir, la oferta en circulación del Bolívar Soberano estará sujeta a la cantidad de petros disponibles y actuaría como una caja de conversión, a la vez estará asociada a la canasta o valor del precio del petróleo venezolano.

Analistas insisten en que eliminar ceros a la moneda no acabará con la inflación y, al igual que en la reconversión de 2007 habrá un incremento importante de los precios producto del redondeo. Además del muy posible aumento en las tarifas de los servicios públicos, transporte y gasolina.

Comentarios

comentarios