Banca privada no cumple con mes de gracia para tramitar dólar viajero

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- Se mantiene la incertidumbre para quienes tenían listas sus carpetas para solicitar el cupo viajeros. A pesar de que la providencia 011 contempla 30 días de gracia para migrar a la banca pública, la mayoría de los bancos privados no están recibiendo solicitudes porque el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) mantiene bloqueado el sistema y en algunos casos las instituciones financieras dieron por terminada su función como operadores cambiarios.

“No hemos sido notificados (sobre el mes de gracia) y el módulo para acceder a Cencoex lo tenemos bloqueado”, indicó una ejecutiva del Banco Provincial al ser consultada durante un recorrido realizado por EsElEco.com. La respuesta fue la misma en los bancos Mercantil, Banesco y Banco Occidental de Descuento (BOD).

Algunas instituciones bancarias divulgaron un comunicado a través de twitter en el que fijaron posición oficial al respecto. El BOD señaló que “a partir de la presente fecha (10 de abril de 2015) BOD no seguirá siendo tu operador cambiario”. El Banco Mercantil informó hoy en 140 caracteres lo siguiente: “Mercantil informa que a partir de hoy no podrá recibir sus solicitudes de divisas para viajero efectivo ni cupo electrónico”.

De acuerdo con lo establecido en la tercera disposición transitoria de la providencia 011, la banca privada debía recibir solicitudes durante los siguientes 30 días, a partir de la fecha de publicación de dicha resolución, es decir, hasta el 9 de mayo. Aún se esperan los resultados de la reunión prevista para el día de hoy entre la banca privada y el Gobierno, en la que se busca aclarar dudas de la normativa publicada el viernes pasado.

Comentarios

comentarios