article-thumb
   

¿Bancarrota? Pdvsa solicita ayuda a socios extranjeros para seguir exportación de petróleo

Eileen Garcia

El Cooperante.- En medio de la actual crisis económica que envuelve el país y de la caída del precio del crudo, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha pedido a seis de sus socios pagar por la nafta y otros diluyentes importados que se necesitan para producir el petróleo exprotable.

La agencia de noticias Reuters publicó que, algunos de los socios no han mostrado la iniciativa de apoyo hacia la empresa, lo que dificulta mantener la producción en el cinturón del Orinoco.

De acuerdo con los contratos firmados por la empresa venezolana con Chevron, Repsol o ONGC, Pdvsa es la responsable de de adquirir la nafta o crudo ligero, para diluir la composición del petróleo extra-pesado que se produce en la faja del Orinoco.

Sin embargo, Pdvsa estaría pidiendo a estos socios la cobertura económica suficiente para poder afrontar los pagos de estos diluyentes durante 2016.

Un barril de petróleo venezolano necesita entre el 30% y el 50% (sobre los litros de crudo) de diluyente para alcanzar el nivel de barril exportable. Una empresa que produce unos 25.000 barriles al día, por ejemplo, debería gastar unos nueve millones de dólares al mes en nafta para poder exportar el petróleo venezolano.

Comentarios

comentarios