article-thumb
   

Banco de España niega irregularidades que comprometan al régimen de Maduro

Jessica Dirinot | 10 septiembre, 2019

Caracas.- El Banco Central de España, dio a conocer este martes a través de un comunicado de prensa que no guarda relación con el Banco Central de Venezuela, ni con el régimen de Nicolás Maduro.

Lea también: Régimen de Maduro mueve su dinero por medio del Banco Central de España, según Bloomerg

Luego de que el medio internacional, Bloomerg, publicara una investigación en la que  presuntamente que el Banco de España facilitaba transacciones bancarias del régimen de Nicolás Maduro, ésta entidad desmintió de forma contundente que dicha información fuera cierta.





“El Banco Central de Venezuela tiene abierta una cuenta en el Banco de España cuya operativa
se rige por los mismos criterios y condiciones de funcionamiento que se aplican a cuentas
similares abiertas por otros bancos centrales y organismos internacionales en el Banco de
España”, reza el comunicado.

Asimismo, como parte de la aclaratoria, representantes del Banco de España afirmaron a través de la nota de prensa que la operatividad de la cuenta que tiene el régimen en su entidad bancaria “es muy reducida, tanto en número de operaciones como en su importe, y no presenta variaciones significativas en los últimos años”.

De igual forma, indicaron que las operaciones registradas se limitan a la ejecución de pagos relacionados con actividades propias de un banco central y al abono de transferencias de organismos multilaterales para hacer llegar fondos a sus representaciones en Venezuela.





¿Por qué Maduro está vetado en bancos mundiales?

El pasado 20 de mayo de 2018, el presidente de facto, Nicolás Maduro, participó en una jornada electoral que ajustó a su medida, lo que trajo como consecuencia que gran parte de la comunidad internacional rechazara su reelección como presidente de la República de Venezuela.

Juan Guaidó, quien inicialmente era diputado a la Asamblea Nacional, fue electo como presidente del Parlamento Legislativo, optando días más tarde por la presidencia de Venezuela en calidad de presidente interino (e). En la actualidad, es reconocido por más de 60 países a escala mundial.

En efecto, el Gobierno de los Estados Unidos, liderado por el presidente Donald Trump, ha emitido diversas sanciones en contra del régimen de Nicolás Maduro para que se dé paso a la ruta democrática planteada por Guaidó: Cese e la usurpación, etapa de transición y elecciones libres. Entre las sanciones más destacas, el régimen no podrá movilizar dinero proveniente de Venezuela en bancos internacionales. 

Vea aquí el comunicado íntegro del Banco de España

 

 

Comentarios

comentarios