Connect with us

Economía

Banco de Inglaterra retrasa estímulos por las vacunas contra la COVID-19

El rápido despliegue de vacuna en el Reino Unido ha mejorado las perspectivas económicas

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- El Banco de Inglaterra mantuvo su tasa de interés clave en suspenso este jueves en medio de un creciente optimismo sobre las perspectivas de la economía británica a finales de este año a raíz del rápido lanzamiento de las vacunas contra el coronavirus.

Lea también: Duque pide recursos para vacunar a migrantes venezolanos en Colombia

En una declaración que acompaña a su decisión, el Comité de Política Monetaria que fija las tasas del banco dijo que se proyecta que la economía "se recuperará rápidamente hacia los niveles anteriores al coronavirus durante 2021, ya que se supone que el programa de vacunación conducirá a una flexibilización de las restricciones relacionadas con la pandemia y las preocupaciones de salud."

La decisión de mantener la política sin cambios fue unánime entre los nueve miembros del comité, refirió AP.

El banco central ha sido proactivo durante la pandemia, recortando su principal tasa de interés a un mínimo histórico de 0,1% y derrochando 615 000 millones de dólares más en su programa de compra de bonos.

El rápido despliegue de vacunas contra el coronavirus en el Reino Unido ha mejorado las perspectivas económicas y ha reducido las expectativas de otro movimiento inminente. No obstante, el banco espera que la economía británica se contraiga un 4% más en el primer trimestre de 2021, en contraste con un aumento anticipado durante su último conjunto de previsiones en noviembre.

Advertisement

Si se confirma esa caída, la economía británica sería alrededor de un 12% más pequeña de lo que era a fines de 2019 antes de que el coronavirus comenzara a dañar la actividad económica.

El banco espera un repunte a finales de este año que haría que la economía creciera un 5% en el transcurso de 2021 y un 7,25% en 2022.

El Reino Unido ha impuesto duras restricciones a la vida pública para tratar de contener un aumento en los nuevos casos de coronavirus que se ha atribuido en gran medida a una nueva variante identificada por primera vez a fines de 2020 en Londres y en todo el sureste de Inglaterra.

Debido al potencial de nuevas variantes, el panel de fijación de tasas dijo que las perspectivas para la economía siguen siendo "inusualmente inciertas".

Hasta el miércoles, más de 10 millones de personas en el Reino Unido han recibido sus primeras dosis de vacuna, casi una quinta parte de la población adulta. Eso es mucho más que en otros países de Europa, por ejemplo, y ha estimulado la esperanza de que las restricciones de bloqueo se alivien antes, permitiendo que la economía se recupere rápidamente.

Advertisement

El banco celebrará una conferencia de prensa más tarde. Además de la opinión del banco sobre el lanzamiento de la vacuna, habrá interés en lo que dice el gobernador Andrew Bailey sobre el acuerdo comercial recientemente acordado entre el Reino Unido y la Unión Europea.

Está claro que las empresas se enfrentan a dificultades relacionadas con los nuevos acuerdos económicos con la UE. Aunque el acuerdo comercial, que entró en vigor a principios de año, significa que no hay aranceles sobre los bienes exportados ni cuotas sobre la cantidad vendida, las empresas enfrentan costos adicionales relacionados con el llenado de formularios y los controles aduaneros.



Tendencias