Connect with us

Economía

Banco Mundial: Economía se encamina a registrar su peor desempeño en 30 años

En su informe "Perspectivas económicas" dijo que las perspectivas que se tienen sobre muchas economías para un mediano plazo se han ensombrecido. Advirtió que para finales de año es posible que 40 % de las naciones de ingreso bajo serán más pobres de lo que era antes de la pandemia por coronavirus

Foto del avatar

Publicado

/

BANCO MUNDIAL

Caracas/Foto: Archivo.- Según el Banco Mundial (BM) la economía va camino a registrar su peor desempeño de los últimos 30 años. En el informe "Persperctivas económicas", estimó que al cierre de este 2024 podría batirse un "lamentable récord": podría iniciar un período de cinco años consecutivos con menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Lea también: Pdvsa ad hoc asegura que decisión de la Corte de EE. UU. sobre Citgo "contiene errores"

"Se prevé que en 2024 el crecimiento del comercio mundial será solo la mitad del promedio registrado en la década anterior a la pandemia. Asimismo, es probable que los costos de endeudamiento para las economías en desarrollo —sobre todo las que tienen malas calificaciones crediticias— sigan siendo elevados, puesto que las tasas de interés mundiales se estancaron en niveles máximos de cuatro décadas en términos ajustados por inflación", dijo la entidad en su página web.

En el documento, publicado el 9 de enero, el BM señaló que la economía mundial "está en mejor situación que hace un año" y el riesgo de recesión ha disminuido. Sin embargo, advirtió que "las crecientes tensiones geopolíticas podrían crear nuevos peligros a corto plazo para la economía mundial".

Apuntó que las perspectivas que se tienen sobre muchas economías para un mediano plazo se han "ensombrecido". Argumentó que esto ha ocurrido por la desaceleración que han sufrido muchas naciones.

"Se prevé que el crecimiento mundial se desacelerará por tercer año consecutivo, y pasará de 2,6 % registrado el año pasado a 2,4% en 2024, esto es, casi tres cuartos de punto porcentual por debajo del promedio de la década de 2010", agregó.

Advertisement

El Banco Mundial estimó que el crecimiento de las economías en desarrollo será de apenas 3,9 %, es decir, un punto porcentual por debajo del promedio registrado en la década anterior.

"Luego de mostrar un desempeño decepcionante el año pasado, los países de ingreso bajo crecerán un 5,5 %, menos de lo esperado", agregó.

Espera que a finales de este año la población de uno de cada cuatro países que están en desarrollo, y alrededor de 40 % de las naciones de ingreso bajo, serán más pobres de lo que era antes de la pandemia por coronavirus. Sobre las economías más avanzadas, prevé que en 2024 el crecimiento se desacelerare y pase a 1,2 %.

“Sin una corrección importante del rumbo, la década de 2020 pasará a la historia como una década de oportunidades desperdiciadas”, declaró Indermit Gill, economista en jefe y vicepresidente sénior del Grupo Banco Mundial.

Gill alertó que el crecimiento a corto plazo será débil y obligará a muchos países, sobre todo los más pobres, a caer en niveles paralizantes de deuda y un acceso precario a los alimentos para casi una de cada tres personas.

Advertisement

En el informe del Banco Mundial se expuso lo que pueden hacer para evitar ciclos de auge y caída. Para la entidad, en épocas de bonanza, la política fiscal de las naciones solo han buscado sobrecalentar la economía y en épocas de dificultades implementan medidas que profundizas la recesión.

Aseguró que esto podría evitarse "estableciendo un marco fiscal que ayude a disciplinar el gasto público, adoptando regímenes cambiarios flexibles y evitando restricciones al movimiento de capitales internacionales".

Afirmó que estas políticas podrían ayudar a los países exportadores de productos básicos a aumentar el crecimiento de PIB hasta 1 punto porcentual cada cuatro o cinco años.

"Los países también pueden beneficiarse creando fondos soberanos y otros fondos de reserva que puedan utilizarse rápidamente en caso de emergencia".



Advertisement

Tendencias