Connect with us

Economía

Banco Mundial: El crecimiento mundial se estabiliza por primera vez en tres años

Según el último comunicado del Banco Mundial, se espera un crecimiento del 2,6 % este año, aumentando gradualmente a un promedio del 2,7 % en el período de 2025-26

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Referencial.- El Banco Mundial publicado este lunes revela que el crecimiento económico mundial comenzará a estabilizarse por primera vez en tres años en 2024, aunque a niveles más bajos en comparación con la década previa a la pandemia de la COVID-19.

Lea también: Sudeban anuncia feriado bancario el lunes 17 de junio por el "Día de San Antonio"

Según el último comunicado del Banco Mundial, se espera un crecimiento del 2,6 % este año, aumentando gradualmente a un promedio del 2,7 % en el período de 2025-26.

A pesar de esta leve mejora, la organización prevé que más del 80 % de la población mundial experimentará un crecimiento más lento que antes de la pandemia.

Asimismo, en las economías en desarrollo se espera un promedio del 4 % de crecimiento en 2024, aunque algunas economías de ingresos bajos podrían sufrir un ritmo más lento. Por otro lado, en las economías avanzadas se pronostica un crecimiento del 1,5 % en 2024, aumentando al 1,7 % en 2025.

El economista en jefe del Banco Mundial, Indermit Gill, señaló que "a pesar de indicios de estabilización en el crecimiento económico mundial, los niveles siguen siendo más bajos que antes del año 2020".

Advertisement

Además, destacó la preocupación por las perspectivas de las economías más pobres del mundo, que enfrentan altos niveles de deuda y limitadas oportunidades comerciales.

El informe también destaca la moderación de la inflación a nivel mundial, aunque las tasas de interés seguirán siendo altas. Se espera que los bancos centrales adopten una postura conservadora en cuanto a la reducción de la tasa de política monetaria, lo que podría afectar el crecimiento económico en las economías en desarrollo.

En cuanto a las perspectivas regionales, se prevé un descenso en el crecimiento de Asia oriental y el Pacífico, Europa y Asia central, y América Latina y el Caribe en 2024, con proyecciones diferentes para Oriente Medio y Norte de África, Asia Meridional y África subsahariana.



Tendencias