Connect with us

Tecnología

Banco Mundial: ¿Es promesa o trampa la formación docente con Inteligencia Artificial?

El desarrollo de la IA no se detendrá, es por eso que los países deben dotar a sus educadores de herramientas para incluir los avances tecnológicos en el trabajo

Foto del avatar

Publicado

/

Inteligencia artificial (IA) en la educación

Caracas / Foto Portada: Interempresas.- La inteligencia artificial (IA) toma terreno, al igual que las herramientas que de ella se derivan. Lo cambiante de la realidad supone cada vez más retos para los países del mundo, en distintos aspectos. En una de las áreas donde más se cuestiona el rol de las nuevas tecnologías es en el ámbito educativo y en el cómo los profesores podrían sacarles punta a estos avances.

El Banco Mundial sostiene que pese a las millonarias inversiones que países de ingresos bajos y medios hacen cada año para impulsar la capacitación docente, el esfuerzo es insuficiente. El ente señala que aun en esas naciones no se logra dar a los maestros los conocimientos, las competencias pedagógicas y la preparación necesaria para fomentar las habilidades socioemocionales y de pensamiento crítico de los estudiantes.

Lea también: «En X no hay lugar para el abuso de niños»: Elon Musk invita a los usuarios a denunciar

Ante este escenario cabría preguntarse si la inteligencia artificial, entendida esta como un campo de la informática enfocado en crear sistemas capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento y la percepción, sería una herramienta eficiente para fomentar la capacitación docente.

Escenarios con la IA

Hay dos realidades que rodean la interrogante anterior. Por un lado, es cierto que las fallas en la capacitación docente hacen débiles algunos sistemas y modelos educativos.

La Asociación Americana de Economía ha registrado en los últimos 25 años un incremento en la matrícula escolar de países de bajos ingresos, entre los que destacan naciones de África subsahariana. El reporte de la institución también deja ver una realidad, que una gran cantidad de niños completan su educación primaria sin tener habilidades básicas de lectura, escritura y aritmética.

Advertisement

"La calidad de los docentes es un determinante clave del aprendizaje de los estudiantes, pero no se sabe mucho sobre la calidad de los docentes en los países de bajos ingresos", se expone en un artículo de la asociación.

Para pensar en la eficiencia o no de la IA en la capacitación docente es menester plantear el otro escenario y es que aún le falta camino por recorrer. La herramienta todavía no es capaz de diferenciar las buenas y las malas prácticas, lo que asoma el riesgo de que podría, en algún momento, replicar métodos de enseñanza inadecuados.

Si bien la IA llega cada vez a más espacios, es, aún, una herramienta más que, al menos en el ámbito educativo, no asegura el éxito de alguna intervención. Los avances en su desarrollo todavía son insuficientes para garantizar equidad, ética, privacidad y seguridad.

Equipados para el futuro

El desarrollo de la inteligencia artificial no se detendrá y es por esa razón que los Estados deben implementar políticas que doten a los educadores de la artillería necesaria para hacer de los avances tecnológicos una herramienta de trabajo.

Es poco probable que la IA reemplace el trabajo de los maestros, debido a que la enseñanza en sí misma es un ejercicio que depende en gran medida de las interacciones humanas. El Banco Mundial apunta que la evidencia producida durante la pandemia indica que la presencia de un tutor presencial es esencial para construir una relación sólida que facilite el cambio de comportamiento.

Advertisement

Para la capacitación docente en esta materia se debe tener en cuenta una adecuada planificación, sobre todo cuando se aborda en naciones de escasos recursos. La recomendación es ajustar la intervención a la experiencia de los educadores.

Asimismo, es importante que los garantes de las políticas educativas de los países tengan claro que las formaciones que reciban los docentes hoy, podrían quedar obsoletas al transcurrir unos cinco años.

 Sin embargo, utilizar la IA como una herramienta para apoyar a los docentes requiere un cambio en la forma en que docentes y estudiantes interactúan con tecnología. Por lo tanto, a medida que estas tecnologías continúen avanzando y se vuelvan más complejas, la naturaleza de la capacitación docente y la forma en que los docentes interactúan con los estudiantes también deberán evolucionar.

Estar equipados para el futuro permitirá a los docentes, por ejemplo, destinar menos tiempo en tareas rutinarias y más en interacciones de calidad con sus estudiantes. Suponiendo que los maestros hayan recibido la capacitación adecuada, la IA podría usarse como una herramienta para ayudarlos a completar tareas repetitivas o no cognitivas, tal y como se hizo en otros sectores profesionales.

Otra de las ventajas que enumera el Mando Mundial en cuanto a la utilización de la IA en la educación y capacitación docentes es el hecho de que esta herramienta tiene el potencial de cambiar el contenido y la forma en la que enseñan los maestros, lo que afectará directamente a su formación.

Advertisement

La incorporación de la IA podría propiciar que los maestros posean las habilidades necesarias no solo para mejorar la comprensión de los contenidos, sino también para que los estudiantes adquieran conocimientos relevantes para el mundo actual.

La nueva realidad presenta un dilema para los docentes de reciente incorporación, de quienes se espera que "cubran" grandes cantidades de contenido. Por lo tanto, los programas de capacitación docente deben equipar a los maestros para mantener el equilibrio entre la cobertura de contenidos y la promoción de un aprendizaje más profundo.



Tendencias