Connect with us

Economía

Banco Mundial estima que PIB de la región crecerá 2 %

Pese a que la cifra es ligeramente más alta a la proyectada a mediados de año (1,4 %), el ente señaló que la expansión en la región se mantiene como la más lenta del mundo

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- El Banco Mundial (BM) ajustó su previsión de crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe. Estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 2 %.

Lea también: Índice Bursátil de la Bolsa de Caracas cerró este miércoles en 44 909,54 puntos

Pese a que la cifra es ligeramente más alta a la proyectada a mediados de año (1,4 %), el ente señaló que la expansión en la región se mantiene como la más lenta del mundo.

La proyección la divulgó en su informe "Tecnologías digitales para la inclusión y el crecimiento", publicado en su página web. En el documento subrayó que las tasas, similares a las documentadas en la década de 2010, no son suficientes para lograr los avances tan necesarios en materia de inclusión y reducción de la pobreza.

“Los países deben encontrar formas de impulsar la inclusión y el crecimiento, mejorar la gobernanza y generar consenso social. Las soluciones digitales pueden ser parte de la respuesta. La ampliación de la conectividad digital, combinada con políticas complementarias, ofrece la posibilidad de crear sociedades más dinámicas e inclusivas”, señaló la entidad en el informe.

Destacó que la leve alza se produjo, pese a la demora en el control de la inflación en el Grupo de los Siete (G7), la ralentización del crecimiento chino, la atenuación de los precios de las materias primas y el incremento de las tasas de interés.

Advertisement

De acuerdo con el informe, las economías, de Argentina y Chile, verán contracciones económicas este año de -2,5 % y -0,4 %, respectivamente. En tanto, auguró un crecimiento de 0,8 % del PIB de Perú, México (3,2 %) y Colombia (1,5 %).

Detalló que los países de la región han impulsado reformas macroeconómicas que les han ayudado a afrontar las últimas tres décadas y a manejar mejor las presiones inflacionarias, la incertidumbre derivada de la guerra en Ucrania, los bajos precios de las materias primas y la creciente deuda en la etapa pospandemia.

Según el Banco Mundial, excluyendo a Argentina y Venezuela, la pobreza y el empleo han regresado a sus niveles previos a la crisis; mientras que la inflación ha caído a un promedio regional de 4,4 %.

“Aunque mejor que seis meses atrás, el contexto global sigue siendo adverso, marcado por altas tasas de interés, bajo crecimiento en las economías avanzadas y perspectivas inciertas para China. Los gobiernos también seguirán enfrentando restricciones fiscales. Si bien la relación deuda-PIB se estima en 64 %, frente al 67 % de hace un año, todavía está por encima del 57 % registrado en 2019 y las altas tasas elevaron la carga que representa el servicio de la deuda”, agregaron los autores del reporte.

El BM advirtió que las bajas perspectivas de crecimiento económico regional no se deben sólo a las condiciones externas desfavorables o al daño colateral provocado por la pandemia, sino que también son la consecuencia de problemas estructurales que llevan décadas sin resolverse, entre ellos la escasa acumulación de capital y productividad.

Advertisement

Pese a lo anterior el BM asomó algunos datos buenos. Aseguró que el país latinoamericano que más crecerá es Panamá con 6,3 %, aunque por debajo del 10,8 % que tuvo en 2022; seguido por Paraguay (4,8 %).

Por otra parte, resaltó que la, expansión de la conectividad digital ofrece oportunidades para progresar y enfrentar los desafíos del pobre crecimiento económico, el limitado espacio fiscal y la insatisfacción social, sostuvo el economista. Pero advirtió que debe ir acompañada de políticas que alienten la inclusión.



Tendencias