Connect with us

Investigación

Bancos podrán disponer del 7% de sus captaciones tras reducción del encaje legal

Foto del avatar

Publicado

/

El Banco Central de Venezuela anunció este miércoles a través de un comunicado, que el encaje legal fue "unificado" y llevad hasta 93 puntos, como medida de estímulo a la economía en medio de un brote de coronavirus. Pero la medida luce insuficiente frente a la crisis de liquidez de la banca.

El BCV se ha visto en la obligación de relajar el encaje legal, cuyo porcentaje era de 100 puntos para los saldos marginales. En medio del brote de coronavirus en el país, el ente emisor ha anunciad la medida de reducción del coeficiente para "mitigar" los impactos de la pandemia en el país, que acumula seis años en recesión y dos años de hiperinflación, aunque en los últimos meses, el índice se ha desacelerad como consecuencia de la restricción crediticia provocada por un encaje legal que algunos economistas han calificado como "draconiano".

El ente emisor ha anunciado "un coeficiente de encaje único de 93%, implicando una simplificación del cálculo para los requerimientos de las reservas que deben mantener las instituciones bancarias en el Instituto emisor; así como también, la eliminación del déficit de encaje existente al inicio de esta nueva medida".

Es decir, que los bancos ahora dispondrán de 7% de sus captaciones para la intermediación financiera; es decir, el otorgamiento de créditos.

Pero el BCV apunta que los créditos "estarán disponibles para la viabilidad del sostenimiento del sistema de pagos; así como para atender las prioridades de créditos en el marco de la presente coyuntura que experimenta la economía nacional, a partir de los embates causados por la crisis sanitaria global".

Advertisement

Pero la medida luce insuficiente frente a la crisis de liquidez de la banca venezolana, golpeada tras el encaje de 100 puntos anterior, y obligada a recurrir de manera frecuente a préstamos overnight para poder cumplir sus obligaciones. La tasa overnight ha alcanzado máximos de hasta 950%, según cifras del ente emisor.



Tendencias