article-thumb
   

Barack Obama levanta sanciones atómicas a Irán pese a la oposición republicana

Christhian Colina

El Cooperante.- El presidente de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama, firmó este sábado la orden ejecutiva para un histórico levantamiento de las sanciones atómicas contra Irán, pero se topó con la oposición republicana, que rechazó frontalmente el acuerdo.

Obama dio ese paso tras décadas de tensión, años de negociaciones y meses de arduo trabajo para aplicar el pacto nuclear alcanzado en julio pasado en Viena por el Grupo 5+1, conformado por Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido, Rusia, Alemania y la República Islámica.

El presidente intervino después que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán ha cumplido las exigencias para poner en marcha el acuerdo nuclear, que prevé limitar varios aspectos del programa atómico iraní durante períodos de entre 10 y 25 años, a cambio de levantar las medidas punitivas.

En la orden ejecutiva, Obama, que notificó al Congreso su decisión, señaló que el cumplimiento de esas exigencias por parte del régimen islámico “marcan un cambio fundamental en las circunstancias respecto al programa nuclear de Irán”.

Desde Viena, donde las potencias internacionales e Irán mantuvieron intensos contactos para preparar el anuncio del cumplimiento de la condiciones para aplicar el acuerdo nuclear, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, reivindicó el “poder de la diplomacia” para superar desafíos sin usar la fuerza.

Cada una de las vías hacia una bomba nuclear han sido cerradas de forma verificable“, aseveró Kerry, después de anunciar que Estados Unidos y la Unión Europea levantarán de forma inmediata sus sanciones atómicas contra Irán.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan, rechazó el levantamiento de sanciones económicas a Irán. “Hoy, la Administración Obama empezará a levantar las sanciones económicas sobre uno de los principales estados patrocinadores del terrorismo en el mundo”, afirmó Ryan.

Comentarios

comentarios