article-thumb
   

Barack Obama viajará a Cuba en marzo de este año, pese a que todavía existen “diferencias”

Eileen Garcia

EFE.- El presidente Barack Obama anunció este jueves que hará, en el mes de marzo, un histórico viaje a Cuba, siendo el primer mandatario estadounidense en ejercicio que visite la isla luego de 88 años, con la meta de ampliar los avances logrados con la normalización bilateral e incidir en las mejoras pendientes sobre los derechos humanos.

Obama usó su cuenta oficial de Twitter para informar del viaje a Cuba, que, según detalló luego la Casa Blanca, hará junto con su esposa, Michelle, del 21 al 22 de marzo para desplazarse después a Argentina, país que la familia presidencial al completo, incluidas sus hijas Malia y Sasha, visitará el 23 y 24 de marzo.

Esta “visita histórica” es una “nueva demostración del compromiso del presidente para trazar un nuevo rumbo para las relaciones entre Estados Unidos y Cuba”, destacó en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

El portavoz anticipó que, además de mantener una reunión bilateral con el presidente cubano, Raúl Castro, Obama quiere celebrar encuentros en la isla con “miembros de la sociedad civil, empresarios y cubanos” de a pie.

Poco después, en una rueda de prensa, el asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, Ben Rhodes, fue más explícito y dijo que el presidente se reunirá con “disidentes, miembros de la sociedad civil y aquellos que se oponen a la política de los Castro”.

Rhodes comentó también que no se espera un encuentro de Obama con el expresidente cubano Fidel Castro.

En uno de sus tuits sobre el viaje, Obama enfatizó que, pese al proceso de normalización de las relaciones bilaterales iniciado en diciembre de 2014, todavía existen “diferencias” con el Gobierno cubano y él prevé abordarlas “directamente” durante su visita a la isla.

Comentarios

comentarios