Connect with us

Investigación

Barinas, el reto opositor de desmontar la monarquía chavista con Superlano 

Publicado

/

Caracas, 28 de septiembre.-  Ubicado en la región sudoccidental de Venezuela con la mayor parte de su territorio ubicado en los Llanos y la otra, en los Andes.  Debe su nombre a las tribus que poblaban las estribaciones de la cordillera andina, en el valle del río Santo Domingo.

Lea también: Ortodoncia callejera: la peligrosa práctica que deja en evidencia el “deterioro social”

Anteriormente, en la llamada "IV República", la agricultura es la fue su principal fuente de trabajo y de abundante y variada producción. Fue el primer productor de algodón del país; también fue destacado en la producción de plátano, girasol, ajonjolí, caraotas, café cacao, tabaco, cucurbitáceas, como patilla, melón, auyama; arroz, ñame, cambur, etc.

Sin embargo la historia cambió en los años siguientes. Adán Coromoto Chávez asumió en 2008 la gobernación de la entidad para mantenerla consecutivamente por casi 10 años. Según un artículo de Casto Ocando para  El Nuevo Herald, la familia del fallecido presidente Hugo Chávez se benefició de fondos y recursos del estado que incluyen  miles de hectáreas de las mejores tierras de Barinas. Entre las propiedades se encuentra “La Chavera”, la finca familiar, que en cinco años creció de 80 a 320 hectáreas, con un valor superior a los $700,000.

Su gobernador electo: Adán Coromoto Chávez

Resultados de las pasadas elecciones: Adán Chávez 57,67% / Julio César Reyes: 42,29%.

Advertisement

Los candidatos: 

Argenis Chávez

Es el actual gobernador encargado de la entidad desde junio del presente año luego que fuera sorpresivamente designado como secretario de la gobernación ante la renuncia de la encargada  Zenaida Gallardo.

Ahora, Argenis que trabajó en el área de mantenimiento del Teatro Teresa Carreño durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez y pasó a ser ministro en la gestión de su hermano Hugo. Fue viceministro de Desarrollo Energético, ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec; y en 2013 lo designaron Director Ejecutivo de la Magistratura. Solo aspiró en una oportunidad a un cargo de elección popular, en este caso en las parlamentarias de 2015, cuando fue derrotado por el opositor Freddy Superlano (Voluntad Popular), en su lucha por la curul que otorgó el circuito 1 de Barinas.

✓ Profesión: Ingeniero electrónico graduado en la Universidad de Los Andes.

✓ Edad: 58 años.

✓ Su proyecto: promete el fortalecimiento de la agroindustria, la potenciación de la producción rural y urbana. También aseguró que fortalecerá el sistema público de salud articulados con los CDI, los consultorios populares y ambulatorios.

Advertisement

Freddy Superlano

Fue elegido diputado en las legislativas de 2015, ganándole coincidencialmente a Argenis Chávez en el circuito 1 de Barinas. Es miembro del partido del líder opositor Leopoldo López. La propuesta que llevó al sector para convertirse en parlamentario fue  impulsar una ley de vialidad agrícola para articular un plan nacional de viabilidad para repotenciar el crecimiento agropecuario nacional; promover mesas de trabajo con el ministro de Agricultura y tierras para fijar precios a los rubros agrícolas considerando los  costos de producción.

Superlano también es responsable regional de Voluntad Popular en el estado Barinas. Ahora, es el candidato único por la Mesa de la Unidad Democrática.

✓ Profesión: Ingeniero, educador

✓ Edad: 41 años.

✓ Su proyecto: sus principales propuestas son la recomposición del patrón de gasto público, depuración de la policía estatal y resolución del déficit de agua potable.

Las encuestas

Según  Hercon Consultores  Freddy Superlano ganaría las elecciones del 15 de octubre con 59,3% de los votos, superando por más del doble a Argenis Chávez, quien obtendría solamente el 25,0% de los votos.

Advertisement

 



Tendencias