article-thumb
   

Barráez: Acta de lealtad la firmaron todos los de la FANB, incluso “conspiradores”

El Cooperante | 6 julio, 2018

Caracas.- El acta de compromiso a la lealtad la firmaron todos los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), incluso los “conspiradores”.

Lea también: De esta manera Maduro pretende sofocar el descontento en la Fuerza Armada

La periodista Sebastiana Barráez insistió en su artículo publicado este viernes  en Punto de Corte que el presidente Nicolás Maduro dejó claro desde el Campo de Carabobo que la conspiración en la FANB “se ha generalizado tanto, que aun los más leales empezaron a caer como ocurrió en febrero con los seis comandantes, incluido el del Batallón Ayala”. Este comentario  de Barráez se debe a estas declaraciones de Maduro:  “Necesitamos un poder militar creciente y unido al pueblo que diga que ha valido y valdrá la pena la lucha por el futuro, porque el futuro es la historia que nos espera…¡Alerta, Ejército!, ¡Alerta, Fuerza Armada! A cerrar filas, rodilla en tierra en combate contra la traición, en combate contra la oligarquía”, destacó Maduro, a la vez que aseguró que sectores colombianos conspiran para ver “dividida y enfrentada” a la Fuerza Armada venezolana por “envidia y odio”.

Nicolás Maduro ascendió a 437 funcionarios de la Guardia de Honor Presidencial y 69 efectivos del Ejército que pasaron a Generales de División y de Brigada. Sobre esto, Barráez expuso:

“En la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) cuando se da una orden, es para cumplirla, no para discutirla. Así que cuando el Ministro de la Defensa, G/J (Ej) Vladimir Padrino López, giró instrucción de suscribir un acta de lealtad al presidente de la República, hicieron cola para firmar. Eso no es garantía de lealtad. Pero tampoco es cierto que a los oficiales en lista de ascenso los hayan obligado a firmar so pena de no ser ascendido. ¡Vaya tontería! Un oficial no se va a negar a firmar, sencillamente porque con eso estaría siendo candidato seguro para interrogatorio en la Dirección General de Contrainteligencia Militar y directo para el sótano”.

En la lista de ascendidos no fueron incluidos algunos efectivos “muy destacados”.  Ya son decenas de militares detenidos en 2018 por presunto intento de rebelión. Como lo hemos dicho en El Cooperante, Nicolás Maduro quiere atacar todos los flancos de la Fuerza Armada, pues sabe que el poder real lo tiene quien mantenga el control de los tanques, los fusiles y los aviones. Intenta sofocar el descontento con represión, mejoras de salario sustanciales y abundantes.