Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

Barráez: «La FANB se olvidó de la seguridad y soberanía para darle lugar a la guerrilla»

El pasado sábado tuvo lugar un enfrentamiento entre castrenses y disidentes de la FARC que dejó por lo menos 19 muertos

Foto cortesía

Caracas-. La periodista especializada en la fuente militar Sebastiana Barráez conversó con El Cooperante y ofreció detalles sobre el enfrentamiento que tuvo lugar el sábado en el estado Apure entre efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y grupos irregulares, dejando un saldo de al menos 19 personas muertas, entre beligerantes y castrenses.

Lea también:Mireya Goldwasser: Venezuela necesita hacer entre 8 000 y 10 000 pruebas diarias para controlar la pandemia

El pasado sábado, según información militar, una comisión de 24 efectivos de la FANB acudió al sector Tres Esquinas, La Charca, en el municipio Páez del estado Apure, al mando del general de división Robinson Vera Cumare, comandante de la ZODI 31, para capturar a alias «Ferley Londoño», presunto financista de los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC).

Al llegar al lugar, los efectivos mantuvieron un enfrentamiento que habría dejado 15 guerrilleros muertos y cuatro efectivos caídos; sin embargo solamente aparecieron los cuerpos de los castrenses, detalló Barráez, a quien también le llama la atención que en el sitio del suceso, solamente se incautasen cuatro armas de fuego.

En este sector se habría llevado a cabo el enfrentamiento entre guerrilleros y la FANB

«Mucha gente se preguntó dónde están los cadáveres. Es conocido que los guerrilleros ocultan los cuerpos de sus combatientes caídos, lanzándolos al río o enterrándolos en territorios fronterizos. Tampoco tiene explicación que solo incauten un número mínimo de armas, si supuestamente cayeron 15 beligerantes en el enfrentamiento. Y los guerrilleros no andan desarmados, todo lo contrario», indicó Barráez.

Ministerio de Defensa ofreció un comunicado que dejó muchas dudas

En el comunicado ofrecido por el Ministerio del Poder Popular para la Defensa dos días después del enfrentamiento no habla de supuestos guerrilleros de las disidencias de las FARC caídos. Se refiere a los antisociales como «miembros de la delincuencia organizada que se dedicaban al secuestro, extorsión y narcotráfico».

Sin embargo, Barráez desconfía del comunicado de la Defensa. Señala que sus fuentes militares revelaron que desde el jueves 17 de septiembre hasta el sábado 19, guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las disidencias FARC mantenían fuertes enfrentamientos para el control del sector La Charca.

«Se enfrentaron los elenos contra las disidencias FARC y dos días después interviene la FANB. No se sabe por qué se involucran, pero se llevaron la peor parte. Dos efectivos de la tropa profesional y dos de la Aviación fueron tiroteados hasta la muerte. Luego llevados al Hospital Militar de San Cristóbal, en el estado Táchira, al que ingresaron sin signos vitales. Pero solo aparecieron los cuerpos de los castrenses», aseguró.

Comunicado del Ministerio de la Defensa

Política blanda ante los guerrilleros

Para Barráez la Administración de Nicolás Maduro y anteriormente la de Hugo Chávez, han mantenido una política blanda ante los guerrilleros. «Antes de Chávez la guerrilla era repelida con contundencia. Cuando llegó al poder, todo cambió. De hecho, aseguró que eran grupos deliberantes, dándole una orden no escrita e indirecta a la FANB de que los guerrilleros eran tolerables».

«A partir de ese momento, la FARC y el ELN comenzaron a actuar con mayor libertad sobre el territorio venezolano, específicamente en los estados fronterizos: Zulia, Táchira, Apure y Amazonas», explicó.

Sebastiana Barráez reiteró que la FANB se olvidó de sus funciones fundamentales: proteger a la patria y defender la soberanía. «Las políticas a favor de la guerrilla le quitan la razón de ser a la Fuerza Armada. Ellos pueden ser muy buenos distribuyendo las cajas de comida subsidiada, organizando colas en los mercados y resguardando minas de oro, pero sus funciones esenciales no las están cumpliendo».

Por último la periodista puntualiza que por el expresidente Chávez la guerrilla se mantuvo en la frontera, pero con la actual Administración pasó a operar a varios estados del país. «Antes la guerrilla no se uniformaba en Venezuela, ahora es común que hasta tengan puntos de control y alcabalas, en las que están con sus uniformes alusivos al ELN, por ejemplo».

«Incluso el ELN tiene control de algunas minas de oro en el estado Bolívar, algo inaudito; en esa entidad jamás había tenido la presencia de la guerrilla colombiana», sentenció

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

El comisionado especial de Seguridad de Juan Guaidó manifestó su deseo de ver en la cárcel a los dirigentes del chavismo

Destacados

El líder del parlamento encabezó el acto de juramentación del 'Comando por la Libertad y las Elecciones Libres' del estado Miranda

Destacados

Hasta el momento la sede diplomática no ha hecho un pronunciamiento oficial al respecto

Deportes

El equipo merengue se coloca como único líder de la Liga, al acumular 13 puntos