Connect with us

Destacados

"Básicamente le salvó la vida": Periodista relata cómo vio llegar a Irma a suelo estadounidense

La Administración de Joe Biden permitió que los venezolanos que estuvieran en EE. UU. accediesen al Estatus de Protección Temporal (TPS)

Publicado

/

Caracas. Jorge Ventura, periodista del medio estadounidense Daily Caller, describió el jueves cómo fue el emotivo momento en que un joven venezolano llevaba en brazos a una mujer de la tercera edad mientras cruzaba el martes el río Bravo, en la frontera entre Estados Unidos y México.

Lea también: "James Story dice que levantar las sanciones al Gobierno de Maduro sería un "error”"

En un relato a la BBC, Ventura aseguró que fue "una escena muy trágica: la llevaban en brazos porque no podía cruzar sola. De verdad se notaba que necesitaba ayuda médica".

Ventura explicó que Irma, oriunda de Maracaibo, estado Zulia y de 80 años de edad, iba acompañada de un grupo de venezolanos, en el intento por cruzar la frontera para entrar a Estados Unidos a través del peligroso río.

"El día anterior habíamos visto la llegada de unos 90 migrantes venezolanos a la localidad de Del Río, varias familias, niños, que apenas llegaban a suelo estadounidense se ponían a llorar y a rezar".

Según Ventura, cuando fue a "cubrir la llegada de otros 50 migrantes en el mismo lugar ese martes vimos esta escena: una mujer que tenía un aspecto bastante demacrado. Entonces uno de los jóvenes que estaba con ella la tomó en brazos, la puso en sus hombros y caminó con ella todo el trayecto del río. Basicamente le salvó la vida".

El comunicador social dijo que "apenas llegaron a la orilla había varios oficiales de la patrulla fronteriza quienes de inmediato le prestaron atención médica a la mujer".

Advertisement

Se agudiza la crisis

La crisis migratoria en el país se ha acentuado año tras año, según la Organización de Estados Americanos (OEA), en 2020 la situación empeoró a raíz de la pandemia por la COVID-19, pese al cierre de fronteras y el confinamiento obligatorio.

Sin embargo, la crisis provocó que aumentaran las dificultades que enfrentan los migrantes y refugiados venezolanos y, por lo tanto, los desafíos de atención, protección e integración en los países de acogida.

Se estima que antes de la llegada de la pandemia, cerca de 5000 venezolanos estaban emigrando diariamente del país, principalmente a destinos cercanos como Colombia, Chile, Argentina, Ecuador y Perú.



Tendencias