Connect with us

Tecnología

Basura espacial cayó sobre una casa en Florida y familia demanda a la NASA 

El hecho ocurrió el pasado 8 de marzo, cuando un fragmento de basura espacial impactó en la casa de Alejandro Otero, mientras su hijo Daniel se encontraba en casa y dejó un agujero considerable desde el techo hasta el subsuelo

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Space.com. Una familia estadounidense demandó a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, después de un trozo de desechos espaciales metálicos perteneciente a la agencia cayera a la Tierra y atravesara el techo de su casa en Florida.

Lea también: WhatsApp incorporará efectos y filtros de realidad aumentada en las videollamadas

El hecho ocurrió el pasado 8 de marzo, cuando un fragmento de basura espacial impactó en la casa de Alejandro Otero, mientras su hijo Daniel se encontraba en casa y dejó un agujero considerable desde el techo hasta el subsuelo, según el comunicado de la abogada de la familia, Mica Nguyen Worthy. 

Según el despacho, la NASA confirmó que los desechos espaciales provenían de su equipo de apoyo de vuelo utilizado para montar las baterías en la plataforma de carga. 

Los daños causados a la familia incluyen pérdidas por daños a la propiedad no asegurada, daños por interrupción del negocio, daños por angustia emocional/mental y los costos de asistencia de terceros necesarios en el proceso. 

“Mis clientes buscan una compensación adecuada por el estrés y el impacto que este evento tuvo en sus vidas. Están agradecidos de que nadie haya sufrido lesiones físicas en este incidente, pero una situación de ‘casi accidente’ como esta podría haber sido catastrófica. Si los escombros hubieran caído unos metros en otra dirección, podrían haber habido lesiones graves o una muerte”, agrega. 

Advertisement

Señaló que las personas que residen en Estados Unidos no deberían tener que presentar un reclamo bajo una teoría legal de negligencia cuando el Gobierno se ha comprometido a ser “absolutamente responsable” por los daños  causados por sus objetos espaciales.

“El gobierno de Estados Unidos, a través de la NASA, tiene la oportunidad de establecer el estándar o 'sentar un precedente' sobre cómo deberían ser las operaciones espaciales responsables, seguras y sostenibles”, dijo. 

El pasado mes de abril, la NASA indicó que el objeto especial recuperado de la casa de los Otero estuvo involucrado en una operación en marzo de 2021 a bordo de la Estación Espacial Internacional para liberar una plataforma de carga que contenía baterías antiguas de hidruro de níquel

En ese entonces, la NASA lanzó una plataforma de carga de 5.800 libras de viejas baterías de hidruro de níquel que esperaba orbitar la Tierra durante dos a cuatro años antes de quemarse en la atmósfera.

Pese a ello, la agencia dijo que el material que aterrizó en la vivienda de los Otero en Florida era un montante de aleación de metal de 1,6 libras de "equipo de apoyo a vuelos de la NASA utilizado para montar las baterías en la plataforma de carga".

Advertisement




Tendencias