BBC: Advierten que la COVID-19 es una bomba de tiempo en Venezuela | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

BBC: Advierten que la COVID-19 es una bomba de tiempo en Venezuela

Especalistas y organizaciones internacionales han advertido desde la llegada de la COVID-19 a Venezuela, que Maduro ha ocultado cifras y que el sistema de salud no está preparado para un alza en los contagios. Estiman que durante los meses de junio y septiembre ocurra el pico de la pandemia y se registren entre 1 000 y 4 000 casos diarios.

Caracas / Foto Portada: BBC.- Informes científicos y organizaciones internacionales advierten de un estallido por la COVID-19 en Venezuela, pues alegan, el sistema de salud no está preparado para afrontar un alza en los casos debido a la falta de insumos y medicamentos.

Lea también: Maduro planea relajar la cuarentena, pese al aumento de casos de COVID-19

Un artículo de la BBC, señala que América es el epicentro mundial de la COVID-19, y Brasil transita hacia la cima de su curva de contagios, mientras el gobierno venezolano ha reportado 1 245 casos y 11 muertes, pero esto puede cambiar en cualquier momento.

La ONG Human Rights Watch y por los centros para Salud Pública y Derechos Humanos y para Salud Humanitaria de la Universidad Johns Hopkins, indicaron esta semana que el sistema de salud venezolano no está preparado para enfrentar la pandemia y que esto agrava el riesgo de propagación del virus en América Latina.

Hay informes que indican que los casos reales son muchos más de los reportados por las autoridades y que la curva de los contagios podría aumentar pronunciadamente en las próximas semanas, poniendo al límite de sus capacidades a uno de los países más vulnerables, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La Academia de Ciencias de Venezuela, alertó que el país debe prepararse para que el pico de la pandemia llegue entre los meses de junio y septiembre, con entre 1 000 y 4 000 nuevos casos diarios.

«En Venezuela, el desarrollo de la epidemia ha experimentado un retardo como consecuencia del confinamiento de la población en las fases iniciales del contagio. Sin embargo, no parece factible que la epidemia detenga su avance», señala el informe.

Falta de tests fiables

El 28 de abril, el ministro de Comunicación de Maduro, Jorge Rodríguez aseveró que Venezuela «es el país de América Latina que más pruebas por millón de habitantes ha realizado», con más de 15 500.

Esto fue cuestionado por la ONU de acuerdo con el informe de situación publicado el 22 de mayo por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, ya que la inmensa mayoría de las pruebas realizadas por las autoridades venezolanas han sido tests rápidos «de sensibilidad limitada».

«Solo un 2,3% habían sido pruebas PCR, las consideradas más fiables por la Organización Mundial de la Salud».

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

El gobierno solo ha autorizado la realización de las pruebas diagnósticas al Instituto Nacional de Higiene, ubicado en Caracas, lo que, según expertos médicos consultados por BBC Mundo que prefirieron el anonimato, limita la capacidad de detectar la penetración del virus en territorio venezolano.

«Se ha propuesto al gobierno que clínicas privadas y universidades puedan sumarse al esfuerzo para la realización de pruebas y ha contestado que no. Da la impresión de que la prioridad para ellos es el control de la información antes que el combate a la pandemia», apuntaron.

Aumentan cifras de COVID-19

Después de casi dos meses dando un parte diario que casi nunca superó los 20 contagiados, en los últimos días los casos han duplicado el medio centenar, según el informe diario de la Administración de Maduro.

Sobre los venezolanos que han retornado al país en medio de la pandemia, Human Rights Watch, afirmó que esto eleva el riesgo de la proliferación del virus.

«La actual migración de venezolanos que ingresan y salen del país producto de la pandemia agrava el riesgo de que el virus se extienda más allá de Venezuela».

Artículos relacionados

Destacados

La cifra de contagiados se elevó a 9178 y la cuarentena será a tres niveles en función de los casos de cada entidad

Tecnología y Curiosidades

Las palomitas de maíz necesitan entre 13.5 % y 14% de humedad para reventar, con 180 grados de temperatura

Internacionales

La familia del conductor organizó el miércoles una marcha silenciosa en su honor

Nacionales

Diosdado Cabello afirmó estar aislado y cumpliendo con el tratamiento recetado