Connect with us

Economía

BCV abre mayo con una intervención cambiaria de aproximadamente 68 millones de dólares

La política monetaria astringente del BCV ha sido eficaz para mantener estable el tipo de cambio

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- El Banco Central de Venezuela (BCV) ejecutó este lunes la primera intervención cambiaria de mayo, con una venta de aproximadamente 68 millones de dólares.

Lea también: EE. UU. insiste en que aliviará las sanciones a Venezuela si hay "elecciones inclusivas"

El precio de la colocación fijado para esta nueva intervención es de 39,40 bolívares por euro, y el precio del dólar es de 36,57 bolívares por divisa estadounidense.

Según los cálculos propios de El Cooperante, la variación acumulada del tipo de cambio paralelo es de 0,98 % con una ligera depreciación del bolívar de 0,96 %.

Asimismo, el mercado interbancario muestra una variación acumulada de 1,98 %, con una devaluación acumulada del bolívar de 1,94 %. La política monetaria astringente del BCV ha sido eficaz para mantener estable el tipo de cambio durante más de un trimestre.

Estrategia del BCV

La principal causa de la baja inflación es la política monetaria contractiva del BCV. Las captaciones de la banca pública y privada deben ser encajadas en el BCV en un 73 %. Esto limita la capacidad de los bancos para otorgar créditos, lo que reduce el multiplicador monetario bancario en la economía.

Advertisement

La liquidez monetaria excesiva es un factor clave para la inflación. Cuando hay más dinero en circulación de lo que hay en bienes y servicios disponibles, los precios tienden a subir. Por lo tanto, la política monetaria contractiva del BCV está ayudando a controlar la inflación.

Sin embargo, esta política también tiene sus riesgos. Los créditos son necesarios para impulsar y dinamizar la economía y el crecimiento del PIB. Si el BCV mantiene el encaje legal en niveles elevados durante mucho tiempo, podría frenar el crecimiento económico.

Inflación acumulada

El BCV informó que la inflación en el mes de abril fue de 2 %, 0.8 puntos más que la cifra registrada en marzo. En un informe publicado en redes sociales, en los primeros cuatro meses del año, la variación acumulada del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanza a 6,3 %.

Abril es el décimo cuarto mes consecutivo en el que la inflación mensual se mantiene en un solo dígito.

“Estos resultados representan la menor inflación desde hace 12 años, en el marco de una Nueva Economía y con el esfuerzo propio de todas las venezolanas y venezolanos”, resalta la entidad bancaria en su página web. 

Advertisement

El sector que registró un menor porcentaje de inflación fue el de restaurantes y hoteles, el cual registró 0,3 %. Seguidamente, se ubicó el servicio de bebidas alcohólicas y tabaco con 0,5 %. 



Tendencias