Connect with us

Economía

BCV ejecuta tercera intervención bancaria de enero

La variación del dólar oficial desde inicios del corriente año es de 0,47 %; mientras que la devaluación es del 0,471 %

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo. El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió este lunes 91 millones de dólares a la banca. Esta sería su tercera intervención cambiaria de 2024.

Lea también: Capriles asegura que aumento de Maduro es una “burla” para los trabajadores

El precio de la colocación es de 39,58 bolívares por euro, mientras que el precio oficial del dólar es de 35,97 bolívares por divisa estadounidense. En estas tres semanas del año, la entidad ha vendido 286 millones de dólares.

Según cálculos propios de El Cooperante, la variación del dólar oficial desde inicios del corriente año es de 0,47 %; mientras que la devaluación es del 0,471 %.  Por su parte, la variación del tipo de cambio paralelo hasta la fecha de este reporte, se ubicó en 2,06 %, con una apreciación del bolívar de 2,10 %.

Al cierre del año 2023, la devaluación del bolívar fue de 51,34 % en el mercado oficial, con una variación anual de 105,55 %. El BCV cerró el mes de diciembre con un costo de intervención de aproximadamente 480 millones de dólares. Durante el 2023 llevó a cabo 52 intervenciones cambiarias que con las extensiones se ha concretado 88 ventas de divisas a la banca nacional.

Estrategia del BCV

El BCV utiliza la política de inyecciones para contener el tipo de cambio en un contexto en el que Venezuela acaba de salir de una hiperinflación en la que entró en 2017. La política monetaria es restrictiva, con un elevado encaje legal de 73 % que ha asfixiado al crédito pero ha impedido el multiplicador del dinero bancario, uno de los agentes responsables de la inflación, según argumenta el Ejecutivo.

Advertisement

El Gobierno ha reducido su astringente política monetaria para permitir «expandir la base crediticia». Sin embargo, Venezuela sigue teniendo el encaje legal más alto del mundo y dista mucho del margen establecido en economías sanas, por debajo de 10 %.

Además, la inflación de Venezuela se mantiene variable entre uno y dos dígitos por mes. Pero no por eso ha dejado de ser la más alta del mundo. Venezuela acumula una inflación de 158,3 % hasta septiembre de 2023, según datos del BCV. 

El reporte confirmó el crecimiento de la inflación venezolana, pese a que se mantiene lejos de la media de 42,1 % registrada en enero, la cifra mensual más alta en el país en los últimos dos años. 





Tendencias