Connect with us

Economía

Tercera intervención cambiaria del BCV: divisas disponibles pueden ser compradas en línea

El ente emisor ha liquidado durante el último semestre reservas internacionales para contener la cotización del dólar informal en una banda que oscila entre 4,5 y 5 bolívares

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- El Banco Central de Venezuela (BCV) ejecutó este martes su tercera intervención cambiaria en un intento de mantener la banda de los 5 bolívares del tipo de cambio; sin embargo se desconoce el monto puesto en circulación que ha disminuido las reservas internacionales. Además, permitió a clientes naturales y jurídicos de la banca privada la compra en línea de moneda extranjera a la tasa de cambio oficial.

Lea también: Venezuela salió del ciclo hiperinflacionario tras 12 meses con variaciones inferiores a 50%

La entidad financiera sigue sosteniendo la inyección de dólares en el mercado cambiario con el objetivo de mantener una banda estable que no supere los 5 bolívares, tal como ha sucedido en los últimos meses, cuyo resultado ha desmontado incluso los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pese a que el BCV no publicó la cifra de inyección, se ha evidenciado una importante disminución de las reservas internacionales, cuya cifra actual es de 10,8 millardos de dólares.

BCV ejecuta tercera intervención cambiaria en lo que va de año

Banesco ofrece nueva opción para la compra de divisas

Luego de que el BCV actualizara en su portal web su tercera intervención bancaria del año, Banesco informó en una nota de prensa que ahora sus clientes naturales y jurídicos disponen de una nueva opción para la compra en línea de divisas.

Banesco Banco Universal, ahora cuenta con dos modalidades para la compra de divisas a través de BanescOnline, con abono inmediato en la Cuenta Verde. A la mesa de cambio, disponible desde agosto de 2021, se le suma el mecanismo de Intervención Cambiaria del Banco Central de Venezuela (BCV).

Los clientes podrán comprar las divisas según la tasa oficial del BCV de lunes a viernes de 8:00 am a 11:00 am o hasta agotarse los fondos asignados semanalmente.

Advertisement

La comisión de la operación de adquisición de divisas en efectivo por Intervención Cambiaria será de acuerdo al rango establecido en el tarifario del BCV. La compra de divisas a través de este mecanismo está restringida para las personas jurídicas del sector Bancario, Empresas Aseguradoras y Mercado de Valores.

BCV: Reservas Internacionales

Reservas internacionales del BCV: 2021

El Cooperante / Bandas en azul muestran aumento y bandas en rojo disminuciones

En contexto

Debido a razones estacionales, la variación del tipo de cambio tiende al alza en las festividades navideñas. No obstante, la conducta del dólar no oficial fue durante el 2021, incluso diciembre, inusualmente estable.

En una columna publicada para El Cooperante por el economista Danny Leguízamo, explicaba a principios de diciembre las maniobras del gobierno para mantener a raya la cotización del dólar. Y es que el gobierno impide que el precio se salga de una banda entre 4,5 y 5 bolívares, por ahora, y con los recursos que tiene disponibles a la mano. Todos los pronósticos de un tipo de cambio de hasta diez bolívares por dólar al cierre de 2021 se han caído. 

El gobierno se ha dedicado a quemar reservas internacionales para incrementar la oferta de divisas en el mercado interbancario procurando abastecer la demanda, que en las condiciones de Venezuela, tiende a ser una demanda “infinita”, porque el bolívar ha perdido sus tres funciones esenciales: medio de pago, reserva de valor y unidad de cuenta. Varias inyecciones semanales estabilizaron el tipo de cambio, que cruzó la barrera de los 5 bolívares y luego retrocedió hasta 4,68 bolívares.

De hecho, un extraño (dada la opacidad del gobierno) asiento contable del BCV incrementó en un 82,3% las reservas internacionales, que se mantuvieron en un piso histórico alrededor de los 6 millardos de dólares durante todo el 2021. El ente emisor no ha explicado el origen de los fondos, pero el comportamiento de disminución de las reservas en las últimas semanas sustenta la hipótesis de la inyección de dólares en el mercado interbancario

De cualquier manera, los pronósticos del Fondo Monetario Internacional con respecto a Venezuela quedaron divorciados de los números de la radiografía final: el organismo proyectó una contracción del Producto Interno Bruto de 10 puntos y una inflación de 5.500% acumulada.

Advertisement




Tendencias