Connect with us

Economía

BCV frena el alza del dólar tras última intervención

Según la autoridad monetaria esta es la cuadragésima intervención cambiaria en lo que va de año. En esta última jornada, el BCV estableció un precio de venta de 8,07 bolívares por euro

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- El Banco Central de Venezuela (BCV) sumó este viernes 7 de octubre una nueva intervención cambiaria con el fin de evitar un deslizamiento en el tipo de cambio después del primer pago de aguinaldos a los trabajadores del sector público. 

Lea también: Ron Diplomático fue vendido a Brown-Forman, empresa de licor más grande del mundo

Según la autoridad monetaria esta es la cuadragésima intervención cambiaria en lo que va de año. En esta última jornada, el BCV estableció un precio de venta de 8,07 bolívares por euro. 

Se espera que los próximos días se incremente la respuesta de política monetaria por parte del BCV debido a un posible incremento de la liquidez por el pago fraccionado de aguinaldos a empleados públicos. 

Este miércoles 5 de octubre el gobierno de Nicolás Maduro inició con el pago de aguinaldos que se dará en cuatro partes. El coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Carlos López informó que el Gobierno Nacional tiene previsto pagar los aguinaldos del sector público en cuatro partes porque, a su juicio, esto evitará un incremento en la inflación.

Si la receta del pago de aguinaldos fraccionados realmente detendrá la inflación y no contribuirá a la alza del dólar, el economista y director del Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO), Manuel Sutherland, tiene sus dudas, ya que depende de las acciones que ejecute el Gobierno.

Advertisement

En una breve entrevista concedida a la periodista Anaisa Rodríguez para El Cooperante, Sutherland sostuvo que es muy difícil estimar en cuánto cerrará el tipo de cambio real y justificó:

"Se prevé que los pagos de aguinaldos y los pagos de prestaciones que realiza el gobierno en noviembre, pero que este año se adelantarán a los primeros días de octubre, harán crecer la base monetaria significativamente y eso va a expandir los créditos del sector público energético, que fundamentalmente es Pdvsa. Esa expansión puede ser un poco más grande que la que sucedió hace unos meses que fue de 36%, quizás sea 25% y 25% y eso hará que el tipo de cambio pueda crecer como creció hace unas semanas y este pueda llegar a ubicarse entre 15 o 16 bolívares por dólar".

Sin embargo, acotó, esto dependerá de la capacidad que tenga el Gobierno para frenar el tipo de cambio, con la inyección continua de divisas del petróleo. Pero también dependerá de cuánto se puedan abrir las inversiones al mercado mundial, de las sanciones y la poca capacidad o poco compromiso de negociación que mantiene el gobierno con el extranjero.

Este viernes 7 de octubre el precio del dólar paralelo en Venezuela cerró en 8,82 bolívares, después de mantenerse en el mes de septiembre sin variación importante; mientras que el dólar oficial se ubicó en 8,23 bolívares por divisa. 

De acuerdo a la actualización de la mañana de la cuenta de Instagram @Enparalelovzla la mayoría de los marcadores reportaron aumentos porcentuales entre 0,34 % y hasta 2,05 %; mientras que para el cierre de jornada de este viernes gran parte de los marcadores registraron un descenso -0,80 % hasta -3,04 %.

Advertisement

Sin embargo, el economista egresado de la Universidad Central de Venezuela, PhD de la universidad de Oxford y profesor titular del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), José Manuel Puente advirtió que tarde o temprano el dólar duplicará su valor.

"Pueden venir otros ajustes hacia arriba del tipo de cambio y eso influirá en la inflación, debido a las deficiencias que tiene el gobierno, a su manejo de política económica y al déficit de dólares para liquidar a través del Banco Central de Venezuela, es probable que haya otro brote como el de agosto. Pero siendo conservadores, la inflación estará entre 140 % y 150 %. Será probablemente la más alta del mundo. Pese a que salimos del período hiperinflacionario, esta inflación sigue siendo devastadora para el salario del venezolano", lamentó.

En sus palabras, también es difícil saber cuál será el tipo de cambio final del cierre de 2022, porque el Gobierno puede retrasar el alza como ha hecho durante los últimos meses, pero subrayó que esto tarde o temprano se le irá de las manos y el dólar duplicará su valor.

"En 2021 lo mantuvo practicamente estático en 4,30 bolívares y simplemente se le deslizó en 2022. Pero tenemos que tener claro que el tipo de cambio está fuertemente apreciado, muy barato y el tipo de cambio de equilibrio en este momento está por encima de 20 bolívares", recalcó. "¿Cuándo llegará a 20? No lo sé, podría ser en tres meses, seis meses o en un año; no tenemos manera de asegurarlo, pero tarde o temprano el tipo de cambio, la relación dolar-bolívar perseguirá su equilibro y eso va a generar un sobre salto significativo en la inflación y probablemente en un ciclo recesivo que impacte negativamente sobre los salarios de los venezolanos".

Puente resaltó que mientras desde el Gobierno no se asuma una política fiscal, monetaria y cambiaria consistente, habrá inflación y devaluación del tipo de cambio.

Advertisement

"Hasta que no tenga una política consistente que permita al BCV absorber los excedentes de liquidez, habrá inflación".



Tendencias