Connect with us

Destacados

BCV ha intervenido el mercado cambiario cinco veces en 2022

El ente emisor sigue sosteniendo la inyección de dólares en el mercado cambiario con el objetivo de mantener una banda estable que no supere los 5 bolívares, tal como ha sucedido en los últimos meses

Publicado

/

Caracas.-  El Banco Central de Venezuela (BCV) volvió a ejecutar este miércoles 26 de enero una intervención cambiaria para estabilizar la demanda del dólar, así se refleja en la página web de la institución, siendo esta la quinta vez en menos de un mes.

Lea también: FMI: Recuperación económica global se enfría con ómicron

De acuerdo a la información que publica el BCV en su portal web, esta sería la quinta vez en lo que va de 2022 que hace una intervención para contener el dólar, cuya cifra no ha superado la banda de los 5 bolívares, de hecho, a la fecha se ubica en 4,59 Bs.

Hasta el momento se desconoce el monto puesto en circulación.

Captura de pantalla EC

La primera intervención ocurrió el pasado 3 de enero; la segunda, apenas dos días después, el 5 de enero; la tercera, el martes 11 del mismo mes; la cuarta, el miércoles 19 y la quinta, este miércoles 26.

El ente emisor sigue sosteniendo la inyección de dólares en el mercado cambiario con el objetivo de mantener una banda estable que no supere los 5 bolívares, tal como ha sucedido en los últimos meses, cuyo resultado ha desmontado incluso los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la situación económica de Venezuela.

Estrategia del Gobierno de Maduro

En una entrevista que concedió el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros a El Cooperante, explicó que el Gobierno de Nicolás Maduro "dejó de gastar en bolívares para gastar en dólares, y eso parece poca cosa, pero es muy preocupante porque si gastas en dólares, no hay bolívares que entren al sistema, o habrá menor cantidad de bolívares y no hay para comprar dólares. La ejecución de gastos del año pasado, una porción importante se hizo en dólares y en segundo lugar venta de divisas. Muchos analistas piensan que el gobierno está vendiendo muchísimo, pero el mercado es minúsculo", dijo.

Advertisement

Asimismo, agregó que -según sus estimaciones- el gobierno habría vendido 943 millones de dólares entre enero y diciembre de 2021.

"Son dos puntos importantes y te lleva a que en 2022, es que somos más conservadores con la tasa de cambio. El grado para equivocarte es muy grande y cambia con las expectativas. Nosotros hoy estamos viendo cómo es posible que el gobierno pueda seguir teniendo una parte de ejecución de gasto en dólares, pueda vender algo de divisas por mejora de flujo y eso nos hace pensar en un estimado de que el dólar estará entre 12 y 15 bolívares".



Tendencias