Connect with us

Economía

BCV inyecta 40 millones de dólares al mercado cambiario

El dólar paralelo pierde terreno frente al bolívar con una variación de -2,58 % en lo que va de año

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo. El Banco Central de Venezuela (BCV) ejecutó este lunes 4 de marzo la décima intervención bancaria del año y la primera de este mes con la venta de aproximadamente 40 millones de dólares.

El precio de colocación establecido para esta nueva venta de divisas es de 39,06 bolívares por euro, equivalente a 36,09 bolívares por dólar, de acuerdo a la tasa de este 4 de marzo.

De acuerdo a cálculos propios de El Cooperante, la variación del dólar oficial es de 0,61 %, mientras el bolívar perdió un 0,60 % de su poder de compra, tomando como base las cifras oficiales para las estimaciones.

Por su parte, el dólar paralelo pierde terreno frente al bolívar con una variación de -2,58 % en lo que va de año, y una reevaluación mínima de 2,75 %.

Para el cierre en 2023, la devaluación del bolívar fue del 51,34 % en el mercado oficial, con una variación anual de 105,55 %. El BCV llevó a cabo 52 intervenciones cambiarias y concretó 88 ventas de divisas a la banca nacional con la oferta de 480 millones de dólares.

Advertisement

Inflación de Venezuela

El BCV publicó el pasado 9 de febrero los datos de la inflación del mes de enero, el cual registró una tasa de inflación de 1,7 %, un descenso de 0.7 puntos en comparación con el mes de diciembre de 2023, cuando se posicionó en 2,4 %.

De acuerdo con las cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), enero es el décimo primer mes consecutivo en el que la inflación mensual se mantiene en solo un dígito.

En este primer mes del año, los sectores de alquiler de vivienda, transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas y vestido y calzado registraron las menores tasas de inflación con el 0,9, 1,1, 1,2, y 1,2, respectivamente.

Seguidamente, se encuentran los sectores de esparcimiento y cultura (2,1), restaurantes y hoteles (2), bienes y servicios (2,3) servicios de vivienda (2,5), equipamiento del hogar (2,6), salud (2,6), bebidas alcohólicas y tabaco (3,3), servicios de educación (3,5) y comunicaciones (3,7).

Advertisement




Tendencias