Connect with us

Economía

BCV libera segunda parte de la inyección semanal de dólares al mercado bancario

El ente emisor terminó el mes con un monto de intervención cambiaria de aproximadamente 456 millones de dólares

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- El Banco Central de Venezuela (BCV) llevó a cabo una venta de aproximadamente 30 millones de dólares, correspondiente a la segunda parte de la extensión de la intervención cambiaria número 48, la cual se efectuó el 27 de noviembre.

Lea también: Cabello asegura que opositores que apoyan el referendo han sido “atacados”

El valor de colocación establecido es de 38,83 bolívares por euro, lo que equivale a 35,50 por divisa estadounidense. El ente emisor terminó el mes con un monto de intervención cambiaria de aproximadamente 456 millones de dólares.

Según cálculos propios de El Cooperante, hasta el pasado lunes la variación del tipo de cambio oficial, desde el 2 de enero, es de 102,11 %, mientras que el poder adquisitivo del bolívar disminuyó un 50,52 %.  

La variación del tipo de cambio paralelo hasta la fecha de este reporte, se ubicó en 88,37 %, con una pérdida de capacidad de compra del bolívar de 46,9 %. La brecha entre ambos indicadores se ubicó en 1,8 % en lo que va de noviembre.

En los últimos 11 meses del año, la estrategia del BCV se ha centrado en corregir la tasa oficial para cerrar la brecha con el paralelo.

Advertisement

El alza del dólar tiene un impacto directo en los precios en el país, donde los bienes y servicios son calculados en base a la divisa estadounidense, mientras que los trabajadores del sector público, pensionados y jubilados reciben ingresos en bolívares, que cada día pierden su valor.

El salario mínimo mensual y la pensión se ubican en 130 bolívares o 3,67 dólares, pese a que una familia venezolana necesita alrededor de Bs 17 289,45 para adquirir la canasta básica alimentaria, según el último informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Estrategia del BCV

El BCV utiliza la política de inyecciones para contener el tipo de cambio en un contexto en el que Venezuela acaba de salir de una hiperinflación en la que entró en 2017. La política monetaria es restrictiva, con un elevado encaje legal de 73 % que ha asfixiado al crédito, pero ha impedido el multiplicador del dinero bancario, uno de los agentes responsables de la inflación, según argumenta el Ejecutivo.

El Gobierno ha reducido su astringente política monetaria para permitir «expandir la base crediticia». Sin embargo, Venezuela sigue teniendo el encaje legal más alto del mundo y dista mucho del margen establecido en economías sanas, por debajo de 10 %.

Además, la inflación de Venezuela se mantiene variable entre uno y dos dígitos por mes. Pero no por eso ha dejado de ser la más alta del mundo. Venezuela acumula una inflación de 158,3 % hasta septiembre de 2023, según datos del BCV.

Advertisement

El reporte confirmó el crecimiento de la inflación venezolana, pese a que se mantiene lejos de la media de 42,1 % registrada en enero, la cifra mensual más alta en el país en los últimos dos años.

Captura de pantalla El Cooperante



Tendencias