article-thumb
   

BCV negocia con China intercambio de monedas por 3 millardos de dólares

Christhian Colina

El Cooperante.- El Banco Central de Venezuela discute con su contraparte de China la posibilidad de realizar un intercambio de monedas, una operación que le permitiría al país aumentar el nivel de sus menguantes reservas internacionales, dijeron a la agencia Reuters dos fuentes familiarizadas con la negociación, información que fue publicada en el portal de la agencia.

De concretarse, el intercambio con el Banco Popular de China permitiría contabilizar en las reservas de Venezuela yuanes por un equivalente de tres millardos de dólares, añadió una de las fuentes, lo que generaría liquidez para importar productos chinos sin tener que usar dólares, cruciales para el pago de deuda externa. Las discusiones para el posible intercambio de bolívares por yuanes comenzaron “al menos a principios de año”, dijo la fuente.

Según Reuters, no quedaba claro si las partes estaban cerca de cerrar el acuerdo, coincidieron los dos entrevistados, que pidieron mantener sus nombres en reserva por no estar autorizados para declarar. El Banco Central de Venezuela no respondió a solicitudes de información hechas por la agencia. Una funcionaria del Banco Popular de China indicó que no tenía información sobre un posible intercambio.

Pekín ha dejado claro en los últimos años su interés por destronar al dólar como divisa de referencia. Después de haber sufrido una profunda depreciación en sus monedas, más países latinoamericanos que exportan materias primas a China podrían optar por el yuan para abaratar costos.

Pero en el caso de Venezuela no quedaba claro de inmediato cuál podría ser el interés del gigante asiático por bolívares, moneda atada a un férreo control cambiario desde 2003, que se sigue depreciando en el mercado negro.

Comentarios

comentarios