Connect with us

Economía

BCV reportó alza de inflación en junio y julio

El BCV no actualizaba la información sobre el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) desde el pasado 17 de junio, cuando reportó que la variación en el mes de mayo se ubicó en 6,5 %

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- Después de dos meses sin publicar el índice de precios al consumidor, el Banco Central de Venezuela (BCV) informó este lunes que en los meses de junio y julio hubo un alza de la inflación y se alcanzaron los dos picos más altos de lo que va de año. 

Lea también: ANSA pronosticó que el consumo en Venezuela podría subir 7% este año

El ente emisor señaló en su data que en el mes de junio cerró con un aumento general de precios de 11,4 % y en julio se redujo a 7,5 %. 

El BCV no actualizaba la información sobre el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) desde el pasado 17 de junio, cuando reportó que la variación en el mes de mayo se ubicó en 6,5 %. 

Por rubros, las cifras del BCV muestran una aceleración mayor en los precios de servicios de educación (17,4 % en junio y 12 % en julio) y esparcimiento y cultural (15,6 % y 10,8 %, respectivamente). 

Asimismo, los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, a su vez, aumentaron 12,6 % en junio y 7,9 % en julio. 

Advertisement

Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar y la confianza de los ciudadanos, llevándolos a adoptar de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos.

De acuerdo con la información oficial, la inflación acumulada en los primeros siete meses del año fue de 48,4 %. Sin embargo, la medición que elabora el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la ubicó en 62 %.

El observatorio reflejó una inflación de 14,5 % en junio, mientras que la inflación interanual aumentó a 170 % y la acumulada del año se había ubicado en 53,8 %.

Mientras que para julio, el OVF estimó la inflación en 5,3 %, casi dos puntos por debajo que el BCV.

Captura de Pantalla EC




Tendencias