Connect with us

Economía

BCV revela inflación de noviembre: la cifra más baja de todo 2023

El reporte confirma el descenso de la inflación venezolana, con respecto al mes anterior (5,9 %) y mucho más baja con respecto a enero 2023 (42,1 %)

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: archivo.- El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó los datos de inflación para el mes de noviembre de 2023. La tasa de inflación mensual fue de 3,5 %, la más baja de todo el año. La variación anualizada se situó en 182,9 %.

Lea también: Rodríguez se burla del desempeño de la ExxonMobil en la Bolsa estadounidense

El reporte confirma el descenso de la inflación venezolana, con respecto al mes anterior (5,9 %) y mucho más baja con respecto a enero 2023 (42,1 %).

Foto: captura de pantalla El Cooperante

En noviembre, sectores registraron un leve descenso en precios, siendo el sector educación el que encabeza esta lista. En septiembre registró un incremento de precios de 18,1 %; ahora en noviembre bajó a 2,9 %. Transporte, que en septiembre se posicionó en 11,1 %, ahora en noviembre se ubica en 3,9 %; vestido y calzado se ubicó en 4,6 %; alimentos y bebidas no alcohólicas en 3,1 %: salud descendió a 4,4 % con respecto a septiembre 2023 (8,8%).

Este es el noveno mes consecutivo en el que la inflación se mantiene en un solo dígito, por lo que aleja toda posibilidad, por el momento, de regresar al ciclo hiperinflacionario.

Estos datos son una buena noticia para Venezuela, que salió del ciclo hiperinflacionario en 2022. Sin embargo, es importante analizar las causas de esta baja inflación para determinar si se trata de una tendencia sostenible o si, por el contrario, es un espejismo.

La principal causa de la baja inflación es la política monetaria contractiva del BCV. El encaje legal, que es la cantidad de dinero que los bancos deben depositar en el BCV, se sitúa en un 73 %. Esto limita la capacidad de los bancos para otorgar créditos, lo que reduce la liquidez monetaria en la economía.

Advertisement

La liquidez monetaria excesiva es un factor clave para la inflación. Cuando hay más dinero en circulación de lo que hay en bienes y servicios disponibles, los precios tienden a subir. Por lo tanto, la política monetaria contractiva del BCV está ayudando a controlar la inflación.

Sin embargo, esta política también tiene sus riesgos. Los créditos son necesarios para impulsar y dinamizar la economía y el crecimiento del PIB. Si el BCV mantiene el encaje legal en niveles elevados durante mucho tiempo, podría frenar el crecimiento económico.

Por lo tanto, es importante que el BCV sea cauteloso con su política monetaria. Debe encontrar un equilibrio entre controlar la inflación y fomentar el crecimiento económico.

En los próximos meses, será importante seguir de cerca los datos de inflación para determinar si la tendencia a la baja se consolida.

El presidente Nicolás Maduro se refirió en noviembre de este año a la inflación entre los meses julio y septiembre 2023, considerándola como la "más baja" reportada desde el tercer trimestre del año 2014.

Advertisement

Datos del BCV precisan que la inflación de julio fue de 6,2%, agosto, 7,4 %; septiembre, 8,7 %; octubre, 5,9 % y ahora, noviembre, 3,5 %.

Entre tanto, el conomista y profesor del titular del IESA, José Manuel Puente, en declaraciones exclusivas para El Cooperante, estima que el 2024 podría ser mejor, en materia económica nacional, y que la media del crecimiento se podría ubicar en 4 %. Sin embargo, asegura que Venezuela seguirá teniendo la inflación más alta del mundo: entre 120 % y 130 %.

Asimismo, destacó que Venezuela cerrará con la inflación más alta del mundo, entrando en el ranking junto a Líbano y Argentina, como las tres economías más inflacionarias del mundo.

En sus palabras, espera que el 2024 sea finalmente el comienzo de la reconstrucción económica y de un crecimiento sostenido en el tiempo; para poder pasar luego a medidas en materia fiscal, monetaria y cambiaria para solventar los dos grandes problemas de la economía venezolana que son la inflación y la apreciación del tipo de cambio.

Puente estima que, entre los próximos 8 y 14 meses, el tipo de cambio del el tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) podría alcanzar los 70 o 75 bolívares por dólar, si se mantiene la «política errónea» de intervención cambiaria.

Advertisement





Tendencias