De Majo: Votación en la OEA fue una derrota para diplomacia de dádivas de Nicolás Maduro

Christhian Colina

Christhian Colina.- “Cuando Venezuela se encuentra en una situación como la actual donde la dádiva no puede alimentar a esos países, las naciones comienzan a tener consideraciones distintas con respecto a los postulados venezolanos”, aseguró la internacionalista Beatriz De Majo, al analizar el contexto de la votación realizada en la Organización de Estados Americanos (OEA), y que evidenció la perdida de apoyos de la autoproclamada “revolución bolivariana”.

A juicio de la internacionalista el reciente resultado que se produjo en el seno de la OEA, al rechazar la solicitud de una reunión de cancilleres para abordar la crisis entre Colombia y Venezuela, no podía apreciarse como una victoria diplomática para el presidente Nicolás Maduro. “Se abstuvieron naciones de muchísima talla e importancia para Venezuela como Brasil y Argentina, que son dos tradicionales votantes a favor de las tesis venezolanas dentro de la OEA”, planteó.

También considera relevante que aliados ideológicos como El Salvador, Jamaica y Barbados hayan votado a favor de la propuesta colombiana. “No contar con países que siempre han sido incondicionales de Venezuela significa una derrota para Nicolás Maduro”. Agregando, que en torno a lo acontecido en la plenaria no debe olvidarse el peso de Colombia dentro de la comunidad mundial. “Colombia sí consiguió votos duros, 17 votos duros a favor sí es una cosa significativa en este momento”, indicó.

Con respecto al tratamiento que le ha dado Colombia a la crisis fronteriza generada por la deportación de un millar de colombianos y la huida de otras 15 mil personas para no correr con la misma suerte, reconoce la importancia de haber tomado medidas como trasladar a embajadores de una veintena de países a Cúcuta, para que certifiquen lo que ocurre en el área binacional.

“De allí en adelante, la diplomacia colombiana es una diplomacia que está muy bien asentada, muy bien articulada, tiene una muy buena canciller que va a hacer un muy excelente trabajo internacional”, concluyó.

Comentarios

comentarios