Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Beijing respondió a críticas de EE. UU. sobre respaldo chino a Nicolás Maduro

Caracas/Foto portada: Reuters.- Beijing respondió a Estados Unidos este lunes luego de que el secretario de Estado Mike Pompeo criticara el papel de China en Venezuela, país que atraviesa una crisis política, social y económica que ha desencadenado un éxodo de millones de ciudadanos que dejaron el territorio nacional en busca de una mejor calidad de vida y nuevas oportunidades laborales.

Lea también — Pompeo: seguiremos usando “todas las herramientas políticas y económicas” contra Maduro

De acuerdo a lo reseñado por The Associated Press, las acusaciones de Pompeo están “infundadas”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang.

Durante mucho tiempo, Estados Unidos ha considerado a América Latina como su propio patio trasero para presionar, amenazar e incluso subvertir el poder político en otros países en todo momento”, indicó Lu, y agregó que “algunos políticos estadounidenses han estado insistiendo” con el fin de “manchar a China en todo el mundo”.

Pompeo expresó el viernes que el financiamiento de China al Gobierno del presidente Nicolás Maduro ayudó a “precipitar y prolongar” la crisis del país. Acusó a Beijing de invertir más de 60.000 millones de dólares en fondos “sin compromisos” que se utilizaron para acciones tales como reprimir a activistas a favor de la democracia y financiar programas sociales ineficaces.

“Creo que hay una lección, una lección que debemos aprender para todos nosotros: China y otros están siendo un llamado hipócrita a la no intervención en los asuntos de Venezuela”, dijo Pompeo.Sus propias intervenciones financieras han ayudado a destruir ese país”.

La hiperinflación, la escasez de alimentos y medicinas, así como otras dificultades han provocado que más de 3 millones de venezolanos -aproximadamente una décima parte de la población- huyan de la nación en los últimos años.

El Gobierno del presidente Donald Trump, que reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, intenta sacar a Maduro del poder. Mientras tanto, China es un aliado de Maduro y ha instado a otros países a no intervenir en los asuntos del país sudamericano.





Artículos relacionados

Destacados

Personas de países con tasas de vacunación más bajas que naciones en lista de prohibiciones, actualmente pueden viajar a EE. UU. si presentan prueba...

Destacados

En 2018 la provincia de Sichuan fue escenario de un terremoto de magnitud 7,9 que dejó 87 000 personas muertas o desaparecidas

Internacionales

Carvajal se ha dedicado estos últimos años a recopilar información que pudiera afectar al gobierno y a altos funcionarios, por lo que ha sido...

Destacados

Las medidas están destinadas a fortalecer la ideología marxista en la Red