article-thumb
   

Bélgica Rodríguez: La historia del cinetismo en Venezuela va más allá de dos exponentes

El Cooperante | 16 agosto, 2019

Caracas.- Caracas.- En una entrevista concedida al canal de noticias Globovisión, la doctora en Historia del Arte, Bélgica Rodríguez, aseguró que la historia del cinetismo en Venezuela no se puede hacer solo con dos exponentes (Carlos Cruz-Diez y Jesús Soto) de ese movimiento artístico. Expresó que alrededor de ellos hay también un grupo de artistas importantes.

Le puede interesar: La razón por la que Vanessa Senior suspendió su gira en Latinoamérica

El cinetismo se caracteriza por crear obras con movimiento real o tridimensional. Utiliza la luz y el color para crear ilusiones ópticas.





En Venezuela, Cruz-Diez y Soto destacan como los maestros representantes del movimiento cinético. De hecho, ambos se conocieron en la Escuela de Arte en Caracas.

Por una parte, Cruz Diez aportó una nueva comprensión del fenómeno cromático, sus investigaciones son una de las más importantes del arte cinético. Una de sus obras es Cromointerferencia de color aditivo (1978), está instalada en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Cruz-Diez falleció a sus 95 años de edad el pasado 27 de julio en Francia.





Mientras que Soto es conocido como el padre del cinetismo. Sus obras son calificadas como “penetrables”, pues se pueden atravesar e interactuar con ellas. Parte de su trabajo está en el Teatro Teresa Carreño y en la estación Chacaíto del Metro de Caracas.

Su museo está ubicado en el estado Bolívar.

A pesar de la relevancia de estos artistas venezolanos, Rodríguez considera: “Hay que buscar todo el contexto de las figuras que se desarrollan tanto en los años 50 como posterior a esa fecha”.

Aunque mencionó que las obras de Soto y Cruz-Diez son “seminales” porque han dejado huellas.

Destacó que hay artistas jóvenes que hacen miradas cinéticas: “Están planteando otras formas de expresarse en el arte”.

Sin embargo, mostró preocupación por la carencia de conocimiento y carácter investigativo en los jóvenes. “El arte hay que investigar alrededor de eso. Hay que leer mucho, saber qué se ha hecho, dónde están esas huellas, las señales que han dejado los grandes creadores para nosotros continuar”, aseveró.

Comentarios

comentarios