Connect with us

Internacionales

Benedetti aclaró que Monómeros aún no la controla Maduro: "Faltan varios meses"

Las declaraciones del embajador colombiano se registran luego de que la administración de Maduro inscribiera la nueva junta directiva de esa compañía ante la Cámara de Comercio de Barranquilla

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- El embajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti aclaró este viernes que la empresa Monómeros aún no la controla por completo el gobierno de Nicolás Maduro.

Lea también: Moderna demandó a Pfizer por trasgredir la patente de la vacuna contra la COVID-19

En un mensaje que difundió en Twitter, Benedetti aseguró que la "junta en Monómeros no es inminente" e indicó que para que eso ocurra aún "falta varios meses".

Las declaraciones del embajador colombiano se registran luego de que la administración de Maduro inscribiera la nueva junta directiva de esa compañía ante la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Esa nueva directiva está integrada por Iván Sánchez Hernández fue designado como nuevo gerente de Monómeros; mientras que Luis Molina Duque, Heifred Segovia Marrero, Eduardo Fernández Anaya, Mary Yerman Nava Olivares y Genesis Ron Solano completarán la lista como miembros titulares de la empresa del sector agroindustrial. 

Asimismo, el cuadro de accionistas lo integran Pequiven como mayoritario con un 86,21 % de la empresa, seguido de Fertilizante de Oriente con 4,79 %, Comercializadora de Petroquímicos C.A. Copequim, International Petrochemical Holding Limited IPHL y Sofilago, con apenas un 3 % cada una. 

Advertisement

Desde el año 2019 Monómeros se encontraba bajo el control de la oposición de Juan Guaidó, quien fue reconocido por el expresidente Iván Duque como el mandatario interino de Venezuela. Sin embargo, Gustavo Petro, quien asumió el poder de la nación neogranadina el pasado 7 de agosto, desconoció la figura de dirigente y nombró como embajador para Venezuela a Armando Benedetti, en el marco del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. 

La recuperación de Monómeros se veía venir desde entonces. El pasado 18 de agosto Benedetti adelantaba que el gobierno de Petro estaba considerando regresarle a Maduro la companía petroquímica, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA). 

¿Qué dijo la junta directiva de Guaidó? 

En un comunicado difundido en Twitter, la directiva ad hoc indicó que este viernes 25 de agosto se promovió la inscripción de una acta ante la CCB con el fin de reemplazar a los actuales administradores de la empresa. 

"Sin embargo, las decisiones contenidas en dicha resolución no están en firme ni han cobrado vigencia. Como lo reconoce la CCB ‘de conformidad con lo establecido en el Código de Procedimiento Administrativo y la Ley 962 de 2005, los actos administrativos de registro quedan en firme dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de inscripción, siempre que no sean objeto de recursos".

Finalmente, la junta afirmó que presentará los recursos de ley para oponerse a la inscripción de las decisiones antes mencionadas, incluidos los de reposición ante la Cámara de Comercio y apelación ante la Superintendencia de Sociedades, "en vista de que tales determinaciones y el acta que las contiene no se ajustan a la ley".

Advertisement




Tendencias