Connect with us

Internacionales

Benedetti: "Los colombianos más olvidados y vulnerados están en Venezuela"

Benedetti reiteró que escuchará a la comunidad colombiana en Venezuela para atender sus quejas y problemas

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. El controversial embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti aseguró el sábado que "los colombianos más olvidados y vulnerados son los que están en el país".

Lea también: "Maduro se reunió en Miraflores con representante del Vaticano"

En mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Benedetti escribió: "Las y los colombianos más olvidados y vulnerados son los que están en Venezuela. Son más de cinco millones los que han sido revictimizados por la antigua diplomacia al romperse las relaciones. Si escucharlos no es preocuparse por los derechos humanos, que me expliquen qué es".

El pasado 13 de octubre, el diplomático se reunió con la comunidad colombiana en el país, tras asegurar que comenzó los primeros contactos para atenderlos.

Venezuela es después de Estados Unidos, el segundo país con mayor número de electores colombianos, con cerca de 195 000 personas inscritas para votar en procesos electorales.

Sin embargo, en los comicios al Congreso de Colombia apenas sufragó el 1% de los ciudadanos inscritos en Venezuela, debido al cierre de los consulados, producto de la ruptura de relaciones diplomáticas entre Nicolás Maduro y el expresidente colombiano, Iván Duque.

Advertisement

La única opción que tenía la comunidad colombiana en el país para votar era viajando hasta alguna de las seis oficinas habilitadas en la zona limítrofe de Colombia.

En contexto

Las relaciones entre Colombia y Venezuela han estado en crisis desde 2015 y la situación empeoró con la pandemia del coronavirus en 2020, cuando Colombia ordenó el cierre de los pasos fronterizos como medida sanitaria.

La frontera entre Colombia y Venezuela fue cerrada en el año 2015 por orden del gobierno de Nicolás Maduro, luego de un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad venezolanas y civiles, que el mandatario atribuyó al "paramilitarismo" y por el cual culpó al expresidente Álvaro Uribe, quien negó las acusaciones.

Tanto Maduro como Petro, quien asumió el poder el pasado domingo, habían adelantado que restablecerían las relaciones diplomáticas, rotas desde el año 2019 por diferencias entre el chavismo y el expresidente Iván Duque.





Advertisement

Tendencias