Connect with us

Nacionales

Benedetti tildó de "chistosa" a la oposición venezolana por el caso de Mónomeros

Este lunes el ministro de Comunicaciones, Freddy Ñáñez dijo que la Administración de Nicolás Maduro recuperó oficialmente el control de la petroquímica Monómeros, filial de la estatal Pdvsa ubicada en Colombia

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti arremetió este miércoles contra la oposición venezolana después de que el Gobierno de Nicolás Maduro retomara el control de la empresa Monómeros Colombo-Venezolanos S.A. 

Lea también: Nueva sede de la Ucsar será inaugurada en octubre

"La oposición de Venezuela es muy chistosa. Ahora los de Guaidó dicen que fueron los de Leopoldo los que saquearon Monómeros y se preguntan por qué Iván Duque no investigó", dijo el diplomático colombiano en su cuenta de Twitter. 

El pasado domingo 18 de septiembre el coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, emitió un comunicado sobre Monómeros debido al inminente retorno del control de la empresa al Gobierno de Maduro. En el texto, el líder opositor se refirió a la supuesta ratificación en el cargo de gerente general de Guillermo Rodríguez Laprea, cuya remoción había sido ordenada por el denominado Gobierno interino en octubre del año 2021.

López negó que mientras estuvo como coordinador del Centro de Gobierno, entre agosto de 2019  y diciembre de 2020, haya tenido que ver con la designación o nombramiento de algún miembros de la junta directiva de Monómeros, y explicó que la conformación del equipo solo podía ser ejecutada como "resultado de una negociación entre las distintas fracciones del Parlamento (electo en 2015)", por lo que el “interinato” no tenía control sobre ello. 

El dirigente opositor aseguró haber recomendado la destitución de funcionarios que incurrieron en presuntos delitos de corrupción. Además, desestimó las acusaciones en su contra que lo vinculan a la empresa estadounidense Nitron y resaltó que Rodríguez Laprea, era el encargado de establecer las relaciones comerciales dentro de la empresa colombo-venezolana. 

Advertisement

"De donde surge la acusación en mí contra? ¿Quiénes inventaron lo de la “toma hostil”? Los señalados. Los corruptos. Contrataron abogados y lobistas, en Colombia y en Estados Unidos, para crear el relato, con el único propósito de mantenerse en la empresa, desconociendo las decisiones del Gobierno Interino. La única toma hostil fue la perpetrada por Rodríguez Laprea y sus secuaces", expresó López en el comunicado. 

Este lunes el ministro de Comunicaciones, Freddy Ñáñez dijo que la Administración de Nicolás Maduro recuperó oficialmente el control de la petroquímica Monómeros, filial de la estatal Pdvsa ubicada en Colombia.

En mensaje publicado en Twitter, Ñáñez escribió: "El Estado Venezolano recuperó hoy lunes 19 de septiembre el control de la empresa petroquímica Monómeros".

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti había adelantado después de varias semanas de especulaciones que la decisión estaba tomada y que la única opción era que volviera a manos del Ejecutivo de Maduro, y que era cuestión de días que se oficializara.

Asimismo, el ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck el Aissami, consideró "lógico" que la petroquímica volviera a ser controlada por el Estado, por ser un activo "que pertenece a los venezolanos".

Advertisement

La petroquímica había pasado eventualmente a ser controlada por el sector opositor que lidera Juan Guaidó, debido a que el expresidente de Colombia Iván Duque lo reconocía como "presidente encargado" de Venezuela y dejó en su poder la gestión de la filial de Pdvsa. 

La empresa produce los fertilizantes que requiere el sector agropecuario, al año, la compañía tiene la capacidad para producir 1,3 millones de toneladas de sustancias orgánicas e inorgánicas para la siembra a gran escala.

Advertisement




Tendencias