Connect with us

Nacionales

Bernal afirma que Venezuela "está lista" para retomar las relaciones con Colombia

El gobernador de estado Táchira se mostró complacido por las declaraciones dadas por el candidato presidencial Gustavo Petro, quien en medio de su paso por Cúcuta resaltó que en caso de llegar a ser el nuevo presidente de Colombia, contempla restablecer las relaciones con Venezuela

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal aseguró que Venezuela se encuentra preparada para reabrir la frontera comercial con Colombia, luego de que el candidato presidencial Gustavo Petro señalara a principios del mes de mayo que en caso de ganar las elecciones restablecería las relaciones con la Administración de Nicolás Maduro. 

Lea también: Paul Gillman: "Maduro es el único presidente del mundo que viene del rock"

Durante una entrevista concedida a Unión Radio, Bernal dijo que el Gobierno venezolano “apuesta a la paz de Colombia, a un cambio democrático y a que quien gane la Presidencia dé un paso adelante para abrir 100 % las relaciones” entre ambas naciones. 

El líder regional detalló que desde hace dos años, y por instrucción del presidente Nicolás Maduro, está trabajando para intentar retomar las relaciones con la nación neogranadina. En este sentido, recordó que se acordó un cronograma para la apertura total de la frontera pero quedó pendiente la activación comercial y consular debido a la negativa del mandatario colombiano Iván Duque. 

Según Bernal, el presidente Duque rechazó la reapertura comercial mientras Nicolás Maduro continúe siendo el poder en Venezuela. “Para que haya apertura comercial deben sentarse la autoridad aduanera de Colombia y el Seniat, las policías de ambos países y las autoridades”, agregó. 

Sin embargo, Bernal se mostró complacido por las declaraciones dadas por el candidato colombiano Gustavo Petro, quien en medio de su paso por Cúcuta resaltó que en caso de llegar a ser el nuevo presidente de Colombia, contempla restablecer las relaciones con Venezuela. 

Advertisement

"Aquí los empresarios de Venezuela están listos para la apertura comercial, porque el día que pase el primer camión de mercancía se reactiva la economía del Táchira", sostuvo. 

A principios del mes de mayo Petro expresó sus intenciones de abrir nuevamente la frontera con Venezuela con el objetivo de mejorar las condiciones de Cúcuta. 

"Yo tengo que decirles que Cúcuta no puede ser ciudad, no puede prosperar, no puede superar los problemas sin abrir las frontera. Yo no veo alternativa para Cúcuta si no hay restablecimiento cabal de las relaciones diplomáticas y consulares entre los dos países. Si se elige a Petro presidente, restableceremos las relaciones diplomáticas y consulares con Venezuela", dijo Petro en aquella oportunidad.



Tendencias