Connect with us

Economía

Bernal pronostica millonaria balanza comercial entre Colombia y Venezuela

La balanza comercial​ es un registro de importaciones y exportaciones de un país en determinado período

Publicado

/

Caracas. El gobernador de Táchira, Freddy Bernal dijo este jueves que con la reapertura formal de los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela aspiran una balanza comercial de al menos 7 mil millones de dólares, además de la activación de más de 500 empresas en San Antonio de Ureña.

Lea también: "Ruta del ferry La Guaira-Margarita será reactivada en julio"

En entrevista concedida a Esther Quiaro para el programa "Al Instante" de Unión Radio, Bernal aseguró que la apertura de la frontera va a abrir una gama innumerable de negocios, que -a su juicio- va a potenciar el turismo, el transporte y va a generar una serie de negocios que derivarán en empleos de ambos lados de la frontera.

‘‘Aspiramos una balanza comercial entre Colombia y Venezuela de unos 7 mil millones de dólares, la activación de más de 500 empresas en San Antonio de Ureña, esperamos una reactivación de unos 3000 empleos directos en los primeros meses y una proyección de hasta 20 000 empleos".

El mandatario regional agregó que en los próximos días habrá una reunión en San Cristóbal con las cámaras de comercio de Venezuela y Colombia para afinar detalles sobre el intercambio de productos.

"Vamos a importar lo que necesitemos, no lo que ya tengamos aquí, eso será parte de los acuerdos y las conversaciones".

Bernal dijo que desde hace dos años ha mantenido contacto con las autoridades fronterizas del vecino país, razón por la cual enfatizó que la zona limítrofe ha estado cerrada únicamente por órden del presidente de Colombia, Iván Duque, al tiempo que responsabilizó a la policía y el Ejército colombiano de proteger a paramilitares y grupos armados.

"Estamos seguro que con el presidente Petro, un presidente humanista, de la paz y de la hermandad, vamos a descansar un poco de estar recibiendo atentados permanentes desde Colombia hacia Venezuela".

El pasado 20 de junio, Bernal adelantó que el triunfo electoral de Petro eran "buenos augurios para el comercio transfronterizo".

Advertisement

Petro fue electo como el nuevo presidente de Colombia el 19 de junio, luego de obtener más de 10 millones de votos a favor y vencer al exalacalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández.

Durante su campaña presidencial, Petro reafirmó el 5 de mayo desde Cúcuta una de sus promesas más controvertidas: restablecer las relaciones diplomáticas del vecino país con la administración de Nicolás Maduro.

“Si eligen a Petro presidente, restableceremos las relaciones diplomáticas y consulares con la República de Venezuela”, dijo el exalcalde de Bogotá en ese momento.

Además dijo que contará con un embajador en Venezuela y reabrirá la frontera para no seguir afectando la economía y, por el contrario, permitir una reactivación del sector.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela están rotas desde febrero de 2019, cuando el actual mandatario Iván Duque desconoció la legitimidad de Nicolás Maduro y decidió romper vínculos diplomáticos y consulares.



Advertisement

Tendencias