article-thumb
   

Bernal propone nuevas medidas contra la criminalidad: “La OLP no es suficiente”

Admin

Lohena Reverón.- Para el diputado a la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) no es suficiente para resolver los problemas de criminalidad que se viven en el país, a su juicio hacen falta nuevas medidas que supriman a las bandas armadas.

“La OLP era una necesidad, un clamor popular. Es una política permanente del Estado en todo el país y es importancia, es necesaria y hay que apoyarla, pero no es suficiente porque el problema de la criminalidad es multifactorial y de carácter estructural”, expresó durante su participación en el programa “Diálogo con…” de Televen.

En este sentido, Bernal señaló que una de las propuestas es la reforma del Código Penal con el objetivo de “aumentar la severidad de las penas en ciertos delitos y minimizar los beneficios”, esto en los delitos de extorsión, secuestro, homicidio agravado y en caso de los homicidas de funcionarios de la fuerza pública pena máxima”.

“No puede ser que por ejemplo en delitos de homicidios son 22 años, pero entonces si asumes el crimen baja a 18, pero si te portas bien son 16, si haces un libro baja a 14 y si eres deportista llega a 12, entonces por un crimen atroz terminan pagando 10 años de cárcel y eso es burlarse de la ley con la misma ley”.

Además resaltó que se debe “incorporar la tecnología de información y comunicación a todo el proceso penal”. ¿De qué manera? “con los expedientes electrónicos, las citaciones y notificaciones digitales audiencias telemáticas. En los centros penitenciarios podemos construir una sala de audiencias y por telemática el juez en un lado, el fiscal en otro lado y el detenido en otro lado con su defensor, de esta manera se acelera el proceso”.

Comentarios

comentarios