Connect with us

Economía

BID destituye de la presidencia a Mauricio Claver-Carone

La destitución de Claver-Carone ocurre después de que una investigación solicitada por la junta del banco determinara que el expresidente violó las reglas de ética al aumentar el sueldo a su jefa de gabinete, con quien tenía una relación sentimental desde el año 2019, cuando ambos trabajaban en la Casa Blanca

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó este martes la destitución de Mauricio Claver-Carone, y anunció que será sustituido de forma interina por la hondureña Reina Irene Mejía Chacón, quien se desempeñaba como la vicepresidenta ejecutiva de la institución. 

Lea también: Luis Vicente León dice que la economía venezolana crecerá un 8% en 2022

“La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), siguiendo la recomendación unánime del Directorio Ejecutivo, ha resuelto que el Sr. Mauricio Claver-Carone cesará en sus funciones como presidente del banco, con efecto el 26 de septiembre”, escribió la institución en un comunicado publicado en el portal web. 

Indicaron que Mejía Chacón estará bajo la dirección del Directorio Ejecutivo hasta que se nombre a un nuevo presidente tras una elección que se llevará a cabo según lo establecido en el Convenio y en el Reglamento para la Elección del Presidente o Presidenta del Banco. 

“El Grupo BID y sus equipos siguen operando con normalidad, para cumplir con la misión de mejorar vidas en América Latina y el Caribe”, concluyeron. 

La destitución de Claver-Carone ocurre después de que una investigación solicitada por la junta del banco determinara que el expresidente violó las reglas de ética al aumentar el sueldo a su jefa de gabinete, con quien tenía una relación sentimental desde el año 2019, cuando ambos trabajaban en la Casa Blanca, según un reporte obtenido por la agencia AP. 

Advertisement

La semana pasada, la junta directiva del banco votó para instar al directorio a destituir a Claver–Carone. Los miembros del directorio tenían hasta el martes para votar vía electrónica si despedían al abogado de 47 años, pero hasta la tarde de este lunes se habían emitido suficientes votos para destituir al primer estadounidense en dirigir el banco. 

Claver-Carone asumió la presidencia del BID en octubre de 2020.



Tendencias