Connect with us

Internacionales

Biden aseguró a Guaidó que está dispuesto a "calibrar" las sanciones contra Venezuela

La conversación entre Biden y Guaidó ocurre en el marco de la Cumbre de las Américas, que arrancó este miércoles y concluirá el próximo viernes, y la cual ha estado marcada por la exclusión de los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua porque no los consideran democráticos

Publicado

/

Caracas/Foto: Cortesía.- El presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Joe Biden aseguró este miércoles al líder opositor Juan Guaidó que está dispuesto a “calibrar” la política de sanciones contra Venezuela en función de los resultados de las negociaciones con la Administración de Nicolás Maduro. 

Lea también: Maduro firma acuerdos con Turquía en materia financiera, turística y agrícola

En un comunicado compartido, la Casa Blanca indicó que este miércoles 8 de junio Biden conversó con el líder opositor para expresarle el reconocimiento y apoyo de EE. UU. a la Asamblea Nacional (AN) electa en el año 2015 y a Guaidó como “presidente interino” de Venezuela.

Biden también expresó su apoyo a las negociaciones entre el Gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria como “el mejor camino hacia la restauración pacífica de las instituciones democráticas, las elecciones libres y justas, y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos”. 

Según la Casa Blanca, ambos funcionarios conversaron sobre el papel que EE. UU. y otros socios internacionales pueden desempeñar para apoyar en “una solución negociada a la crisis de Venezuela”. 

“El presidente Biden reafirmó que Estados Unidos está dispuesto a calibrar la política de sanciones en función de los resultados de las negociaciones que faculten al pueblo venezolano para determinar el futuro de su país”, concluyen. 

Advertisement

La conversación entre Biden y Guaidó ocurre en el marco de la Cumbre de las Américas, que arrancó este miércoles y concluirá el próximo viernes, y la cual ha estado marcada por la exclusión de los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua porque no los consideran democráticos.

Este miércoles el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols reafirmó que el Gobierno estadounidense estaba dispuesto a hacer “cambios importantes” en sus políticas hacia Venezuela para garantizar el retorno del diálogo.

“Espero que regresen al proceso de diálogo dentro de muy poco y si hacen eso hay la posibilidad importante de hacer cambios que van a beneficiar al pueblo venezolano y avanzar en el camino de elecciones y reformas democráticas”, dijo.

En este sentido, Nichols reconoció que tanto la Administración de Nicolás Maduro como la Plataforma Unitaria han expresado “su voluntad” para retomar las conversaciones en México que fueron suspendidas tras la extradición del empresario colombiano Álex Saab. 

“Estamos presionando constantemente (...) Venezuela necesita mucho apoyo para aumentar su producción en un futuro, creo que más bien es de cambiar el destino de la producción que tiene a mercados europeos o Estados Unidos o, incluso, regionales. Pero lo importante es el progreso en el proceso de negociación democrática”, sostuvo.

Advertisement





Tendencias