Connect with us

Internacionales

Biden aseguró que Putin es "responsable" de la muerte de Navalny

El mandatario afirmó que no están seguros de lo que ocurrió exactamente con el opositor ruso

Foto del avatar

Publicado

/

joe Biden

Caracas/Foto: The White House. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden afirmó que su homólogo ruso Vladimir Putin “es responsable” de la muerte del opositor Alexéi Navalny. 

Lea también: EE. UU. dice estar "alarmado" por expulsión de la oficina ONU para los DD. HH.

"Las autoridades rusas van a contar su propia historia", dijo Biden en declaraciones citadas por ABC News. "No se equivoquen: Putin es responsable de la muerte de Navalny", agregó. 

El mandatario afirmó que no están seguros de lo que ocurrió exactamente con el opositor ruso. "Lo que le ha ocurrido a Navalny es una prueba más de la brutalidad de Putin", sostuvo. 

Biden elogió a Navalny por alzar su voz contra el gobierno de Vladimir Putin a pesar de las consecuencias.

"La gente en Rusia y en todo el mundo está de luto hoy por Navalny, porque era muchas cosas que Putin no era", dijo Biden. "Era valiente. Tenía principios. Se dedicó a construir una Rusia donde existiera el Estado de derecho y donde se aplicara a todo el mundo”, agregó.

Advertisement

En contexto 

El líder opositor ruso más importante de la última década murió este viernes en una prisión del Círculo Polar Ártico, informó el servicio penitenciario de Rusia.

Navalny, considerado como el crítico más acérrimo del presidente Vladimir Putin, cumplía una condena de 19 años por cargos que en general se consideraban motivados políticamente. A finales del año pasado, fue trasladado a una colonia penitenciaria en el Ártico, considerada una de las cárceles más duras de Rusia.

El servicio penitenciario informó que Navalny se había "sentido mal" después de un paseo el viernes. "Casi inmediatamente perdió el conocimiento", dijo en un comunicado, añadiendo que inmediatamente se llamó a un equipo médico de emergencia que intentó resucitarlo, pero sin éxito. "Los médicos de urgencias declararon muerto al prisionero. Se están determinando las causas de la muerte".

Navalny, de 47 años, era un abogado y político que se convirtió en el líder de la oposición rusa tras las protestas masivas de 2011-2012. Sus investigaciones sobre la corrupción del gobierno de Putin le granjearon una gran popularidad, especialmente entre los jóvenes.

En 2020, Navalny fue envenenado con el agente nervioso Novichok, un ataque que él mismo atribuyó al Kremlin. Tras recuperarse en Alemania, regresó a Rusia en enero de 2021, donde fue inmediatamente detenido y condenado a prisión.

Advertisement

La muerte de Navalny es un duro golpe para la oposición rusa, que ya se encontraba debilitada por la represión del gobierno. Sin un líder fuerte y carismático como Navalny, es difícil predecir el futuro del movimiento opositor en Rusia.



Tendencias